miércoles, 29 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN AL DIBUJO



TEMAS DE LA PRIMERA UNIDAD
1.- IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DEL DIBUJO Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRODUCCIÓN CULTURAL
2.- MATERIALES
Diferentes soportes:
Hojas papel bond, hojas papel marquilla, colores de madera, pinturas acrílicas pinceles, recortes de revistas, lápiz, goma, etc.
3.- ACTIVIDADES
4.-BIBLIOGRAFIA

1.- ACTIVIDAD
VE EL SIGUIENTE VIDEO Y COMENTA QUE ES EL DIBUJO PARA TI EN EL BLOG
http://www.youtube.com/watch?v=Kfsdd6wNh-Q
Subido por el 01/05/2010

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Kfsdd6wNh-Q&w=420&h=315]

2.- ACTIVIDAD
REALIZAR UN ENSAYO  DE UNA PÁGINA
TEMA "LA HISTORIA DEL DIBUJO"
BIBLIOGRAFÍA: TEXTO Y PRÁCTICAS DE DISEÑO. Sánchez Bautista Fidel, Sanchez Hernández Sandra, editorial universitaria

Ambos trabajos son en equipo de 4 integrantes. (no olvides poner el nombre de los integrantes)
El ensayo es en una cuartilla de tu block tamaño carta, no olvides poner los integrantes del equipo
La entrega es la próxima semana en tu primer clase ( del 3 al 7 de septiembre 2012)

 

92 comentarios:

  1. Para nosotras el dibujo es una forma de expresar ideas, pensamientos y sentimientos que nos es difícil dar a conocer por medio de palabras o de manera escrita nos parece muy interesante que en épocas pasadas el dibujo haya sido utilizado para comunicarse.
    Nos gusto que en el vídeo conocimos distintas técnicas de dibujo, materiales para hacer un dibujo y algunos de los pintores mas reconocidos, algunas de sus pinturas y las técnicas que utilizaban para estas.
    • Franco Martínez Verónica
    • Negrete Gómez Diana Guadalupe
    • Mosqueda Robles Mariana
    • Vargas Navez Abigail Astrid
    • Grupo 426
    • Dibujo II- B

    ResponderEliminar
  2. El arte de dibujar"
    En nuestra opinión el dibujo es una forma de lenguaje en donde te puedes expresar muy libremente, en este puedes plasmar tanta cosas tan complicadas como lo son los sentimientos, emociones , metas , ideas y conocimientos que serian prácticamente imposibles de narrar utilizando solo letras. El dibujo a mi parecer interpreta el mundo de cada persona con la forma de ver la vida , en base a sus vivencias , así como también es una herramienta sumamente útil e importante para el aprendizaje humano.
    ºCAZARES GOMEZ FRANCISCO DE JESUS
    ºSORIA GONZALES ALBERTO
    ºGALVAN NAVARRO CARLOS JESUS
    ºDIMAYUGA BONILLA DAMIAN
    ºGRUPO 419A

    ResponderEliminar
  3. Para nosotros el dibujo es una arte, por el medio el cual las personas o el autor del dibujo queren expresar mediante este sus sentimientos, su forma de veer e mundo, algun suceso que les sucedió, ó algun hecho que se desarrolla en su país.
    El dibujo es una forma de aprendizaje humano pues con este es mas fácil plasmar nuestras ideas que no podemos expresar con palabras
    En conclusion el dibujo es una herramienta muy útil para dar a conocer nuestras ideas, también depende de como lo interprete la gente

    INTEGRANTES:
    Mayén Gudiño Oscar Fernando
    Valenzuela Mayén Miguel
    Martínez López Jonathan

    GRUPO: 437 "A"

    ResponderEliminar
  4. Cacheux Rosales Angélica
    Flores Jiménez Ana Sofía
    Ramírez Jiménez Tania María
    Rodríguez Paz Sofía Guadalupe.
    Grupo: 423-B
    Para nosotras el dibujo es una forma de expresión del cuerpo, de la mente, de los sentimientos. Su manera de comunicar es de forma creativa y hay diversos materiales para este trabajo, todo material sirve para un propósito y para ayudar y mejorar el dibujo de manera muy significativa. Es también una forma de comunicación de la que todos podemos ser participes.
    En el dibujo se busca que toda persona pueda expresarse y dar un significado a las cosas de más importancia individualmente, consideramos que el dibujo es un arma para desarrollar nuestra creatividad, para no tener límites.
    Nos parece de gran ayuda el que podamos ver un video sobre los grandes artistas de la historia, los dibujos que se muestran en el video, son muy bellos, además consideramos importante el que podamos aprender cosas nuevas mediante la nueva tecnología, pues es una forma interactiva de acercarnos al tema del dibujo.
    Con esto pudimos entender el desarrollo del dibujo en diferentes épocas. Nos pudimos dar cuenta de las distintas técnicas del dibujo y que cada quien puede aplicarlas de muchas formas.

    ResponderEliminar
  5. el equipo piensa que el dibujo es un gran recurso para poder contar hasta lo que mas oculta el alma en un lienzo, pero no solo en el ambitodel arte sino tambien en el ambito de medicina y para la geometria. En la medicina nos ayuda a la fabricacion de graficos para que se pueda explicar el doctor. Y en la geometria para los planos en dibujo arquitectonico. tambien parecio increible tantos estilos y materiales que tiene el dibujo, desde el grafito hasta el rotulador. Un aspecto importante del video es la mencion de los artistas de la historia desde el simple diseño, pero fascinante de Da Vinci hasta un artista colombiano contemporaneo enrique grau, pero un artista que nos impresione fue dore por tan barrocas ideas e imaginacion que tenia y se notaba una gran fascinacion por la novela de cervantes "don quijote de la mancha".

    grupo: 0438B
    navarro guillen mario isaac
    torres gonzales felix esteban
    chen xinchao
    Rosas Cruz Daniel Armando

    ResponderEliminar
  6. Para nosotras es un arte con el cual podemos demostrar nuestros sentimientos, emociones y que hay muchos que en tiempos pasados hicieron tanto dibujo como pintura que ellos quisieron dar a conocer un mensaje o sentimiento que ellos tenían pero que muchos no pueden ver o que lo ven de otra forma y que tanto nosotros podemos dar un mensaje que se puede interpretar de otra forma.
    Un ejemplo de esto son las pinturas rupestres de nuestros antepasados de dejar un mensaje de cómo vivían o en si la zona había algo de peligro para alertar a las demás tribus que iban.
    Como ahora en esta época hay pinturas que nos permiten ver los sentimientos que reflejaban las personas en épocas antiguas y a lo mejor tal vez como se vivía si había guerra, hambre o algu problema que hubiera.
    También hay distintos materiales para expresar nuestros sentimientos o darle otro efecto como sombras, delineados al igual que diluidos.

    Castro Martinez Ana Karen
    Gomez Díaz Mayra
    Osnaya Azurdia Jennifer Samantha

    Grupo: 427 "A"

    ResponderEliminar
  7. El dibujo para nosotros (reuniendo la opinión de todos) es la forma de decir lo que sentimos sin tener que usar palabras, ademas de que es un arte completamente libre y que no tiene estándares de perfección, es decir, que no tiene que reunir un montón de características para que el dibujo sea dibujo; tan solo es necesario un lápiz y un espacio donde poder plasmar lo que queramos, pueden ser nuestro deseos mas grandes o algún sueño que hayamos tenido y como desde nuestros primeros momentos sentimos la necesidad de dar un cierto mensaje al mundo pues, nosotros sabemos que con el dibujo podemos dar ese mensaje y estamos seguros que se entenderá mas que un lenguaje dependiendo de la interpretación que la demás gente le de a nuestro trabajo y aunque no todos tangamos la facilidad de dibujar de tal forma que, a muchos les guste nuestro trabajo nos da una sensacion de que vaciamos, por así decirlo, nuestras mentes. Eso es para nosotros el dibujo.

    Grupo: 426 Seccion: B
    *Fernanda Lozano Torres
    *Alejandra Diaz de Sandy Eugenio
    *Luis Antonio Reyes Cerón
    *Diego Antonio Baeza Reyes
    .turno matutino

    ResponderEliminar
  8. El dibujo es una de las mejores formas de comunicar todas nuestras ideas, sentimientos, algún recuerdo, una ocurrencia, nos ayudará a resolver un problema o a trasmitir nuestras emociones, etc.
    Es una forma de expresión que ha existido desde hace muchísimo tiempo, incluso antes del renacimiento con sus innumerables artistas. El dibujo es una arte que consideramos esencial en la vida del ser humano y del cual existen varios estilos, así como variados materiales que distinguirán nuestro dibujo o incluso que nos ayudaran a comunicar mejor lo que queremos decir con esa representación.
    El dibujo ha sido de suma importancia en nuestra historia, es gracias a éste que tenemos una idea gráfica de como era antes la sociedad, su cultura, sus formas de pensar o que podemos desarrollar inventos o terminar proyectos que nos se había podido concluir. Es también gracias al dibujo que podemos dejar un legado de lo que somos ahora para que en un futuro se tenga una idea clara de lo que somos actualmente.
    Grupo: 430
    INTEGRANTES:
    -Carrillo Sánchez Fernanda Patricia
    -Toribio Ramírez María Fernanda
    -Ortiz Belmont André Salomón
    -Cruz García Jean Antonio

    ResponderEliminar
  9. Grupo 403-B
    Rodríguez Ramírez Zyanya Lucia
    Zúñiga Hernández Karina

    Para nosotras el dibujo es una forma de expresar cosas que es difícil decir con palabras; como son las emociones, o simplemente cualquier cosa que creamos e imaginamos en nuestra mente. A través del dibujo podemos dar a conocer nuestra manera de ver el mundo; por todo esto existen gran variedad de pinturas, ya que cada pintor muestra la perspectiva propia que tiene sobre algo en específico e incluso cada persona dibujaría de diferente manera el mismo concepto.

    ResponderEliminar
  10. En nuestra opinión el dibujo es la forma de expresar lo inexpresable con palabras,el dibujo nos ayuda a transmitir a los demás nuestras ideas y sentimientos ya sea tristeza, alegría, enojo, emoción etc. Este vídeo nos muestra como atravez del tiempo el dibujo en sus distintas formas y con todos los distintos materiales ha sido la forma de expresion de los grandes en la cultura.
    Ademas de todo lo anterior el vídeo es de mucha utilidad para saber la definición de los materiales de trabajo, las técnicas de el dibujo y los tipos de dibujo que existen, ademas de enseñarnos algunos de los grandes autores de el dibujo y algunas de sus mas grandes obras.
    GRUPO: 427-B
    Guman Sanchez Neftali Guadalupe
    Acosta Espino Diego
    Calderón Suarez Andrea
    Leguizamo Valdez Luis Angel

    ResponderEliminar
  11. Para nosotros el dibujo es una manera de expresión, donde no importan edades. Muchos en ellos dejan ideas o sentimientos expresados en un dibujo, esta forma de expresión no es de estos días, si no que el dibujo ah esta presente en todos los tiempos, desde la prehistoria, hasta la modernidad que son nuestros días, por esta razón llegamos a la conclusión que el dibujo es una manera de expresión o en otros casos de relajación.
    Grupo 419 sección "A"
    Ayala Reyes Mariso
    Cornejo Mendez Marco Antonio
    Gomez Chavez Javier Isaac
    Palacios Soto Dannae

    ResponderEliminar
  12. Que extraño, fuimos los primeros en poner un comentario ayer en la mañanita y ya no está...ya que, volveremos a escribir nuestro comentario u.u

    Para nosotros el dibujar no es solo rayar una hoja y darle forma a lo que está en ella, sino, es la conexión que existe entre un artista y el mundo. Un dibujo puede demostrar más sentimientos y emociones que al decir como te sientes, además de que un dibujo perdurará por mucho más tiempo. Un dibujo te comunica con el universo humano, demuestra lo que quieres decir y ayuda a las generaciones futuras a comprender lo que ocurría en ti, en el mundo en el que vives.
    Los dibujos son perfectas vías de transmisión de conocimientos, que al igual que la escritura, ayudarán en años posteriores, tal como las pinturas rupestres que nos enseñan ahora como era la vida en el pasado.
    El dibujo es bello por donde se vea, deleita el ojo con los colores que se desbordan de el y te llena de la mentalidad del artista.

    GRUPO 430-B
    Rubio García Vania Rebeca
    Calderón Tejeda José Paulo
    Ruiz Borja Axel Nasir
    García Uribe Pedro Juvenal

    ResponderEliminar
  13. Para nosotras el dibujo es una forma de expresión utilizada desde tiempos muy remnotos hasta la actualida, en esta forma de expresión no es necesario saber mucho acerca del tema, pues se logra lo que se pretende, dar a entedender lo que no puede ser persivido de forma oral y/o física. El dibujo explica la ausencia de lo coherente, como se sabe, cada cabeza es un mundo, y cada mundo tiene su razón de ser. En el video se muestra como ha ido evolucionando el dibujo como tal y sus técnicas, eso nos da aentender que el dibujo va cambiando porque quien lo expresa se localiza en diferentes épocas.
    GRUPO:427-A
    Pérez Heredia Rosa Giovanna.
    Sánchez Ortega Alondra.

    ResponderEliminar
  14. Grupo 403-B
    *Gonzalez Camacho Alberto
    *Librado Chacón Jesus Antonio
    *Ornelas Perez Joel Isai
    El Arte de Dibujar nosotros nos parecio muy interesante este video, ya que es muy importante para la sociedad, porque es de gran utilidad, para trasmitir ideas.
    El dibujo, para nosotros es un medio de representacion de objetos ya sean imaginados o reales (sentimientos, o pensamientos) que son imposibles de expresar por palabras.
    El dibujo tiene diversas tecnicas, que los seres humanos se han adaptado a ellas, para hacer de ellas un arte muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Grupo 426B
    Ercilia Dominguez, Alejandra Gabriela Cajero, Italo Jesus Figueroa, Diego Gonzalez.

    Para nosotros el arte del dibujo es una forma de expresión artística, la cual a pesar de carecer de un lenguaje oral nos puede transmitir las ideas necesarias para la comprensión y adquisición del mensaje que quiere transmitir el artista.
    Esta forma de expresión nos transmite sentimientos, ideas, pensamientos y razonamientos humanos necesarios para la comprensión de su historia, en especial este tipo de expresión artística que es el dibujo es muy importante en la formación de la humanidad ya que en base a estas obras artísticas, podemos notar la expresión de los sentimientos del autor según su época y comprender sus puntos de vista ademas de disfrutar de un objeto visualmente agradable

    ResponderEliminar
  16. Para nosotras el dibujo es la forma más extrovertida de representar nuestros pensamientos, lo que imaginamos, nuestra forma de ver el mundo y lo que para nostras significan las cosas; es como la representación de todo lo que llega a pasar por nuestra mente. Es la manera en la que cualquier persona nos puede comprender.
    En el dibujo se hay materiales que nos dejan hacer distintos tipos de dibujos como es el grafito y el carbón que permiten la expresión en tonos negro y gris pero que aun así se ve bien; o los colores, rotuladores y pasteles que permiten además de hacer el dibujo darle la vida del color para que se vea mas vivo.
    Al igual que existen distintos materiales ay estilos que son importantes ya que con cada uno se puede representar algo de forma diferente y se puede ocupar dependiendo lo que planees hacer.
    Con el paso de las épocas el dibujo ha sido popularizando por épocas. Durante cada época ha habido los llamados por el video maestros quienes desde entonces marcaron con algún dibujo en específico o una forma de dibujar como son Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, entre otros.

    438’B
    Miranda Banderas
    Norma Contreras
    Diana Baltazar
    Brenda Pesqueira

    ResponderEliminar
  17. El dibujo es una forma de expresión artística, en la cual la persona puede plasmar sus emociones, sentimientos o la forma en la que ve el mundo, digo persona por que no necesariamente dede ser un artista para poder expresarse de esta manera, muchas personas tienen diferentes formas de expresarse y una de estas es a través del dibujo; un ejemplo serían los niños, en el video aparece una frase que me gusta mucho y la dijo un pintor muy famoso Pablo Picasso "Pintar como los pintores del renacimiento me llevó años, pintar como los niños me llevó toda la vida"; y esto es muy cierto, por que a veces no les entendemos a sus dibujos, pero si te lo explican te cuentan toda una historia y es lo que muy pocos artistas han logrado, contarte una historia a través de sus dibujos.
    Para mi el dibujo es eso, una forma de expresarte libremente y que al mismo tiempo le cuentes una historia al mundo.
    * Rojas Martinez Maria Fernanda
    * 430-B

    ResponderEliminar
  18. Grupo: 432 Sección: A
    -Mónica Yazmin Trejo Lozano.
    -José Andrés García Padilla.
    -Jesús Mendieta Martínez.
    -Jesús Daniel Moreno Morado.
    Para nosotros el dibujo es una forma de expresar lo que pensamos, sentimos y vemos a nuestro alrededor, es un lenguaje que nos permite dar a conocer nuestras ideas y lograr un vínculo con las personas que lo ven. El dibujo es un arte que busca ampliar la visión y percepción del mundo al interpretar de distintas maneras lo que se plasma en una obra. Son una claro ejemplo los autores presentados en el video, los cuales plasmaron sus ideas como Da Vinci y Dario Morales al dibujar el cuerpo humano y tratar de expresar su perfección.

    ResponderEliminar
  19. Para mi, básicamente es una forma de expresión de carácter mundial, digo esto por que aunque una persona hable otro idioma, sea de otra cultura e incluso pertenezca a otra sociedad, puede entender lo que tu quieras expresar en ese pedazo de papel (el arte lo es por que todo el mundo la entiende).

    El dibujo es muy significativo, ya que desde antes de que se desarrollara el lenguaje como tal, el hombre se comunicaba y daba a entender, entre otras cosas, a través de las pinturas que hacia.

    En general yo creo que el dibujo es para que te expreses libremente ante cualquier persona, es para que compartas una idea y difundirla asta donde tu desees, es para plasmar tus sentimientos sean los que sean, es también una forma de entretenimiento en cualquier situación y es un arte muy bonito.

    Flores Mejía Jaime Cassiel.
    427-B.

    ResponderEliminar
  20. El dibujo no solo es representar algo, sino q es un medio grafico y universal para comunicarnos para transmitir lo que pensamos, ya sean cosas reales o imaginarias; sentimientos, etc. Que no podemos expresar. A través de los años el dibujo ha sido de gran importancia, ya que podemos conocer el punto de vista de una época o la forma de vivir de otra tan solo admirando las obras de arte de los grandes maestros. Y se puede representar de muchas formas, tamaños, colores y con diferentes objetos.
    Podemos entender como el dibujo puede decir todo lo que expresamos oralmente, como sentimientos, pensamientos. El dibujo por años ha sido un tipo de comunicación que nos ayuda hasta con la historia
    Cada quien tiene su estilo y su forma de expresarse

    Mariana Ascencio
    Cinthia Herbert
    Paulina Trejo
    Xiadani Guajardo
    Grupo: 426B

    ResponderEliminar
  21. Bueno nosotr@s creemos que el dibujo es una forma de expresar nuestras ideas, pensamientos, nuestros sentimientos, lo que imaginamos, todos vemos el mundo de una perspectiva diferente y tambien es una forma de desarrollar la creatividad.

    Estan genial el poder saber los sentimientos de otros ya que al dibujar o al enseñarnos una imagen nos estan mostrando como se sienten y pues es una manera de expresarnos libremente, por que a veces es dificil decir como nos sentimos.

    En conclusion el dibujo es una forma de comunicarnos y expresar lo que sentimos por medio de una imagen, una pintura o un dibujo.

    Integrantes:

    -Alejandra Díaz Pineda
    -Karen Azucena Pineda Guerrero
    -Cristina
    -Carlos Alberto Maya Osornio

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¿No es increíble todo lo que se puede tener dentro de un lápiz?... ¿Qué es el dibujo? ¿Un arte?, ¿un lenguaje universal?, ¿sencillo o abstracto? El dibujo es todo eso y más.. Un Universo de posibilidades el cual es proporcional a la creatividad en que este se apoye....
    El dibujo, un lenguaje que se ha mantenido por años como lenguaje universal, y es que a través de él se pueden manifestar cosas que no podemos manifestar mediante palabras; ya que desde pequeños nos hemos expresado a través de este, nos deja incrementar nuestra imaginación, expresar nuestras emociones. Es un estilo que vayas a donde vayas, tendrá el mismo significado. Los grandes artistas del dibujo lo sabían, de ahí el gran número de obras, desde Leonardo Da Vinci hasta Picasso, pasando por otros grandes maestros como Miguel Ángel o que decir de Doré o Goya…
    El vídeo “El Arte de Dibujar”, representa un referente, un referente que retoma la importancia del dibujo, esta importancia es tal que es lo primero que aprendemos a representar y con el pasar de los años se vuelve una virtud; su información, será de utilidad a lo largo del año para un buen desempeño en la materia. En sí, no solo es dibujar, es representar lo que con palabras no podemos, es ese silencio que se demuestra con trazos.

    Torres Pozos Carolina
    Gálvez Gregorio Jorge Luis
    Maceda Nazario Luis Martin
    Pereda Avila Gustavo Hazel

    Grupo: 433 sección B

    ResponderEliminar
  24. El dibujo pieza importante en nuestra vida cotidiana, pues desde hace mucho tiempo ha sido parte de nosotros, en es lenguaje utilizado para expresar emociones ideas que no se pueden describir con palabras, es una forma también de poder comunicar, el dibujo puede tener sin fin de interpretaciones que todas pueden llevarnos a un cierto punto.
    Demuestra de desde hace tiempo ha estado conviviendo con nosotros, también no necesitamos ser artistas para poder reflejar lo que sentimos o deseamos.
    Es una forma hermosa de poder poner nuestra mente en libertad y crear con ella cosas fantásticas plasmadas en papel y un poco de tinta.

    Integrantes:
    Alva Coello Yesica
    Zúñiga Vega Maya Devi
    López Eslava Fernanda
    García Baltierra Ivonne
    Grupo: 427 "A"

    ResponderEliminar
  25. Alexa Valencia Rosas
    Andrea Ortiz Aldana
    Martha Paola Hernández Martínez
    Marin Otero Kenia Victoria
    433B

    ResponderEliminar
  26. Nosotros coincidimos que el dibujo durante muchos años sigue siendo una forma de expresión y libertad que se le da a cada ser, ya que usando diferentes recursos se han plasmado historias, sentimientos, arte, esencias,emociones, etc.
    Muchas veces con solo observar detalladamente las personas interpretan el significado de la expresión u/o comunicación que trata de dar a entender el autor; pero es cierto que, muchas veces no se sabe lo que plasma; pero, si se pueden apreciar o experimentar, quizá las sensaciones que el artista sentía en el momento, lo cual nos lleva esto a la "esencia" que la pintura conserva.
    E igual el diseño de alguna pintura, dibujo o representación despiertan el sentido de la realidad o ficción según la apreciación del espectador.
    No importa si se es buen dibujante o pésimo; lo que nos ha quedado claro es que hasta la mínima rayita plasmada puede llegar a tener un gran significado o valor para algunas personas; porque, cada persona ve con ojos distintos lo que lo rodea, y puede ser probable que lo que ella aprecia es el arte y la esencia del dibujo.
    Y un ejemplo de frase que nos gusto fue:

    "¿NO ES INCREÍBLE TODO LO QUE PUEDE TENER DENTRO UN LÁPIZ?"

    Quino.




    427-B
    Marcos Jhael Nara
    Dosal Trujillo José Alejandro
    Garcia Mendoza Jaqueline

    ResponderEliminar
  27. El arte de dibujar
    En este video podemos observar que el dibujo es un medio por el cual nos podemos expresar y dar a conocer algo, nos muestra las obras de grandes artistas que sobresalen en este campo y al compararlos nos podemos dar cuenta que cada uno tenía sus propias características y en nuestra opinión eso es lo que hace interesante a cada una de sus obras, las fraces señaladas en el video nos transporta a pensar en que el dibujo tiene muchas utilidades este no únicamente es realizado para el arte sino también nos sirve para representar cosas en la ciencia y en otros campos de la vida cotidiana.
    Todos tenemos el privilegio de dibujar y por medio de este expresar algo, el dibujo puede ser de cualquier cosa o forma es decir puede ser sobre algo imaginativo o real, de algún recuerdo o de algo que creamos que sucederá.
    El video nos pareció muy bueno ya que por medio de este nos percatamos de algunas cosas que ignorábamos como por ejemplo, el echo de que todo dibujo es arte por el simple echo que nos da el saber lo que quiere dar a conocer o entender
    •Hernández Martínez Martha Paola
    •Alexa Valencia Rosas
    •Kenia Victoria Marín Otero
    •Andrea Ortiz Aldana
    Grupo 433B

    ResponderEliminar
  28. Dibujar es una manera de expresar tus sentimientos, tu alma, tu esencia.
    Dibujar ha sido desde siempre indispensable, ha ayudado a grandes sabios a expresar los conocimientos y descubrimientos que han hecho, nos ayuda a calcular datos matemáticos mediante modelos y expresiones gráficas.
    Dibujar es muy placentero pues te ayuda a expresar algo que te es difícil decir o escribir, dibujar es tan increíble que se puede empezar con una raya y terminar con el mundo fantástico que vive en tu imaginación expresado con color o no.
    Dibujo es un lenguaje universal que todos comprendemos desde que somos pequeños, ¿Quién no le dio un dibujo de corazoncitos y muñecos a su mama para decirle que la querías? y eso muchos lo hicimos antes de saber si querer era con q,c o las dos.

    438-B
    PEREZ RODRIGUEZ LILIANA
    MEJIA LOPEZ JAZMIN
    MARTINEZ JIMENA

    ResponderEliminar
  29. el video esta muy completo por qe nos presenta los mejores representantes del dibujo que esta bien qe nos muestre todas las formas de como se puede dibujar
    y con qe materiales. Tambien muestra algunas obras de los artistas asi como tecnicas que se hacen con los materiales que ahi se muetran. Es un buen video para la iniciacion en dibujo.Nos muestra de manera muy practica las tecnicas, materiales
    y a la vez la historia por los artistas que aparecen en el video

    423-B

    Yair Espinosa Maldonado
    Alejandra Vazquez Vazquez
    Marco Antonio Flores Martinez
    De Santiago De Santiago Zianya Mariana

    ResponderEliminar
  30. Lozano Rello Jesus Andres
    Zapata viveros Sergio Maximiliano
    grupo:403-B
    para nosotros el dibujo es mas que otar actividad del ser humano es un medio por el cual podemos expresar a nuestro parecer mas que al hablar ya al hablar nos limitamos al no encontrar las palabras adecuadas o porque nos llega demasiado tarde la manera de decirlo el dibujo no es asi no tiene limitantes es infinito como tu imaginacion te lo permita es por eso que es un idioma universal ya que en este tu puedes expresar cualquier tipo de sentimiento y los demas entenderlo sin hablar siquiera el mismo idioma nos gusto ver el video nos ayuda a comprender al dibujo y a tener una mayor cultura

    ResponderEliminar
  31. PIÑA VLICHIS JOSE LUIS 419 SEC A
    PARA MI EL DIBUJO ES ALGO ESENCIAL PARA PODER EXPRESARNOS, CONVIVIR CON LOS DEMAS, HASTA PARA DESESTREZARNOS Y PODER RELAJARNOS EN UNA BONITA FORMA DE ARTE, ADEMAS DE QUE LOS QUE FUERON EXCELENTES DIBUJANTES LOGRARON GRANDES COSAS CON PUROS DIBUJOS Y DE AHI LES SIRVIÓ PARA PODER DAR A CONOCER GRANDES COSAS.

    ResponderEliminar
  32. El vídeo nos pareció muy entretenido y muy bien explicado, nos hizo entender que el dibujo va desde usos científicos hasta artísticos.
    También nos dimos cuenta de que cada uno delos estilos de dibujo tienen características únicas algunas similares a otras, pero nunca iguales.
    Ademas de explicar que se pueden expresar todo tipo de ideas, no importa a quien sea.
    El mundo es un lienzo.

    409 B

    Gonzalez Padilla Alberto Daniel
    Gutierrez Bautista Andre Nicolai
    Velazquez Callejas Cesar Jair
    Vazquez Villegas Aldo Rodrigo

    ResponderEliminar
  33. Creemos que conocer el Dibujo a través de la historia, en todas sus expresiones, en cada corriente que surge y que cambia con el tiempo, nos brinda un panorama completo de la transformación artística de la creación simultánea y duradera del hombre.
    Hombres como Da Vinci, el maestro y creador de un arte con imaginación, ingenio causa y sentido.
    Miguel Angel, creador del arte profundo y sincero, o personajes más actuales como los maestros colombianos Omar Gordillo , Morales, sintetizan un arte apasionado pero realista.
    El aprender también, las técnicas con que puedes expresar lo que sientes como el carbón, colores etc.… saber que hay instrumentos tan antiguos como actuales. Nos damos cuenta que el dibujo es una disciplina universal y complicada pero fascinante.
    Crear através de una pluma o pincel en todo momento y saber que hay algo de ti para el mundo que pueden disfrutar es maravilloso.
    INTEGRANTES:
    LOPEZ FRANCO ARELI NOEMI
    SANCHEZ OLMOS MARIA DEL CARMEN
    SALAZAR HERNANDEZ DANIELA HAZEL
    CARDENAS GUITIERREZ NURI ALGHÉ
    GRUPO :403-B

    ResponderEliminar
  34. el video nos ayudo a entender que el dibujo es un lenguaje universal pues se puede entender sin importar la lengua que se hable tambien nos habla de algunos artistas y sus obras mas importantes y las tecnicas utilizadas, gracias al dibujo podemos expresar nuestros sentimientos y lo que pase por nuestra imaginacion.

    409-B
    Castillo Martinez Dario
    Ramos Cruz Obed
    Santoyo Laguna Yahiro
    Zamora Nava Estanislao

    ResponderEliminar
  35. Este video es un paseo por la comunicación, la comunicación visual. Llendo desde el pasado hasta el presente. Desde los mas grandes representates del arte hasta el mas senciilo y puro arte, el de los niños.
    El idioma universal que todos entendemos, el idioma que no discrimina, solo basta tener imaginacion y mente abierta.

    Saavedra Escarraga Hildeberto
    Paula Karen Giron
    Carlos Francisco Chavez
    Ximena Tovar

    Grupo 409 B

    ResponderEliminar
  36. En nuestra opinión, el dibujo se vuelve poema cuando expresa los valores más importantes del ser humano; no importando lo técnica ni el material sino lo que expresa.
    Mediante el dibujo podemos expresar la manera en la que nos sentimos, nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, y sobre todo nuestra imaginación. Cada dibujo es único aunque se trate de igualar nunca se podrá.

    430 B

    Yanine Andrea Beltrán Islas
    Sofía Becerril Jardines
    Areli Verónica Olivera Sánchez
    Diana Vázquez Olarte

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. El dibujo es una forma de expresión y de comunicación, cada persona tiene su forma de expresarse y los niños pequeños siempre se comunican atravez del dibujo.
    Ademas de que hay varios tipos de dibujo dependiendo de la persona que lo emplee, al igual de los utenzilios que se usan para esta tecnica.
    El Dibujo por lo regular sale de la imaguinacion de las personas o aveces representan las cosas que observan y tambien dependen de sus sentimientos.

    *Felipe Anastasio Elvia
    *García Guzman Stephanie Justine
    *Romero Flores Graciela
    *Andrade Garcia Karla
    Grupo 419A!

    ResponderEliminar
  39. ♥♥♥ MARTINEZ SANCHEZ ANGELICA JOCELYN ♠♠♠ GRUPO 419-A

    En mi punto de vista quede sorprendida de la forma de exprecion q es es es arte, de todos esos grandes artistas que presentan en el video que con unos pinceles, colores, plumas, tintas,etc., pueden formar tan sorprendentes dibujos.
    Y para mi el dibujo despues de ver el video es la forma de exprecion universal de sentimientos, pensamientos, ideas y/o proyectos

    ResponderEliminar
  40. El arte de dibujar:
    Creemos que el dibujo es un medio muy importante porque nos ayuda a expresar ideas, sentimientos, pensamientos y sueños así como comunicarnos, plasmar tus ideas en imágenes, a veces no se necesita ser un gran maestro como Leonardo a Vinci o Miguel Ángel para expresar tus ideas solo se necesita imaginación y creatividad, por otro lado existen varias técnicas de dibujo como pastel, sepia, pinceles, carbón (una de las más antiguas), entre otras.
    Rebeca: “Las técnicas que mas me gustaron fueron pastel, sepia y pinceles”
    Vianey: “Me fascino ver el trabajo de los maestros bolivianos”
    Alan: “Me gustaron ver las obras de Da Vinci”
    Viridiana: “Me agrado mucho la presentación, sobre todo la técnica de los pinceles”
    Integrantes
    • Alan Guerrero Gómez
    • Lamadrid Sánchez Vianey Nicté
    • Martínez Zamudio Rebeca
    • Reyes Leyte Viridiana
    Grupo 414 sección B

    ResponderEliminar
  41. Pues a traves de el dibujo podemos expresar lo que estamos sintiendo conforme a algo,que tal vez nos molesta,nos tiene felices, o simplemente queremos dar nuestro punto de opinión.
    Cabe destacar que el dibujo es vital para todos,por que en determinado momento,no encontramos palabras para poder expresarnos,sin embargo,con el dibujo puedes llevar más allá tu imaginación de lo que tu piensas,y así darte a entender.
    Hay muchas técnicas de como dibujar,un ejemplo es el de grafito,que fue el que más nos agrado.
    Y en el vídeo,mostraron muchos artistas,un ejemplo es Da Vinci, que es un artista muy destacado,pues sus obras son simplemente espectaculares.
    Nuestra conclusión de este vídeo,es que nos agradó mucho saber más acerca de esta arte llamada dibujo,y así poder saber más de las técnicas y personajes importantes de este.

    Profesora,no encontramos equipo,por lo tanto solo somos dos en el equpo:
    *Martínez Lopez Jimena

    *Martínez Arciniega Joanna Daniela.

    Grupo: 409 Sección: B

    ResponderEliminar
  42. Para nosotras el dibujo es un elemento vital para la comunicación y la expresión de todos los seres humanos, por que ya como se muestra en el vídeo anterior existe desde el inicio del hombre y se han empleado diferentes materiales para la elaboración de este desde un simple lápiz hasta pasteles. Todo para que los artistas puedan expresarse libremente y hasta donde su imaginación quiera llegar.
    Además nos ayudo a darnos cuenta de la importancia que el dibujo tiene a través de la historia y a conocer los distintos materiales.

    409-B
    Hernández Guillen Frida Nancy
    Petriciolet Mendoza Montserrat
    Sofía Martínez Jiménez
    Adriana Alvarez Medina

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Beritain López Jaime
    Solis Izeta Belem
    Gallardo López Monserrat
    G:403-B

    El video nos mostro que el dibujo es una forma universal de expresar nuestros sentimientos, ideas, pensamientos incluso objetos que imaginamos. este video tambien menciono a grandes pintores universales y mostro algunas de sus obras, algunos de los maestro son: Da Vinci, Miguel Angel, Botticelli y Rembrandi.
    el video tambien nos mostro tecnicas de dibujo tanto secas como humedas

    ResponderEliminar
  45. Hemos llegado a la conclusión de que el dibujo es muy importante en la vida del ser humano, posiblemente sin este, muchos de los desarrollos y avances en la ciencia, tecnología y cultura no serian posibles o aun no se habrían desarrollado; en su vida cotidiana el ser humano usa el dibujo, tal es el caso de las señales de tránsito que usan dibujos o de los juguetes que para poder ser creados primero se hace un diseño del juguete, y sobre todo , es necesario en la comunicación de los seres humanos, porque un humano en incapacidad de comunicarse oralmente usa signos, dibujos, señales, gestos o movimientos; Es importante que el hombre valore la importancia de esto en su vida, porque así como al inicio de su desarrollo hace miles de años lo primero que uso para comunicarse fueron imágenes, pinturas y símbolos; seguirá desarrollando nuevas formas de comunicarse más eficientes: claras; concisas y mejores; para esto es seguro que usen imágenes o dibujos para lograrlo.

    • Daniela Alemán Ponce de León
    • Kelly Barbara Ornelas Gallardo
    • Ariana Sampablo Tova
    • Karla Ramírez Sánchez

    Grupo:432-A

    ResponderEliminar
  46. me parecio un video donde nos puede mostrar las diversas formas del dibujo, creaciones que se pueden hacer , y como grandes maestros han podido plasmar ideas, sentimientos y hecho de su epoca respectivamente.
    en la historia el dibujo influye mucho ya que por ejemplo con el dibujo personas como Da Vinci pudieron plamar las ideas del cuerpo en su epoca, dando su punto de vista y esto nos lleva a que con el dibujo se representa graficamente sentimientos , pasiones, ideas.
    vargas guerrero eduardo michel
    403 secc.B

    ResponderEliminar
  47. El dibujo es muy importante para los seres humanos por que por medio de este nos comunicamos, expresamos lo que sentimos, nuestras emosiones, nuestros gustos, lo que nos molesta, lo que pensamos, etc, y es una forma mas de comunicacion aparte del lenguaje pero con mas creación e imaginación. En el video nos muestra algunos ejemplos de artistas que eran famosos por sus peculiares pinturas y dibujos que por medio de ellos nos dieron a entender lo que pensaban o sentian en esos momentos.
    INTEGRANTES: PÉREZ BATTA JULIETA, ANA MARIA DE JESUS REYES HERNANDEZ, SARA GUADALUPE BOLAÑOS MARIN. GRUPO:440. SECCION:A

    ResponderEliminar
  48. En nuestra opinión el dibujo es una parte esencial en la vida cotidiana y desarrollo del ser humano con el cual expresamos lo que pensamos y sentimos con diferentes materiales como grafito, pasteles, carbón, etc. Los dibujos pueden ser productos de tu imaginación, algún recuerdo o algo que estés viendo en este mismo momento. El dibujo es como una forma de desahogo con lo que no eres capaz de expresar con palabras. Algunas personas que recuerdo famosas por el dibujo fue Da Vinci y Pablo Picasso del cual la frase que tenia era “pintar como los pintores del renacimiento me llevo unos años, pero pintar como los niños me llevo toda la vida” nos sorprendió mucho ya que es muy cierto… al ser niño tienes una imaginación impresionante que es lo que hoy en día no deberíamos de perder para así poder dibujar de una manera satisfactoria 
    Andrea Romero Garcia
    Elizabeth Jazmin Ibañez
    Grupo 440 A

    ResponderEliminar
  49. Valencia Cerón Erick Humberto
    Velasco Delgadillo Kevin Ricardo
    403-B
    El dibujo es muy importante desde hace mucho tiempo el hombre lo ha utilizado para comunicarse, expresar sus emociones, sentimientos, lo que piensan, etc. No solo son simples lineas, hay que ver al dibujo como una forma de expresion, sentimientos que te lleva a imaginar, crear y demas.
    hay grandeds maestros del dibujo como Da Vinci, Miguel Angel, Botticelli y Rembrandi entre otros.
    Además existen varias tecnicas para dibujar asi que puedes escojer la que mas te agrade y asi disfrutar mas el dibujo, en nuestro caso nos agrado el grafito y pastel.
    Este video nos gusto ya que nos dice lo que es el dibujo como lenguaje, nos habla de estas personas tan importantes para el dibujo como Da Vinci y nos muestra diferentes tecnicas de dibujo que podems utilizar.

    ResponderEliminar
  50. Para nosotros el dibujo representa todo un arte ya que todos podemos dibujar pero son pocos los cuales expresan en su totalidad la idea que tienen en mente. El arte de dibujar hace volar a nuestra imaginación para poder representar objetos reales e irreales, sentimientos o ideas que bien pueden ser imposibles de representar con palabras. Este video nos muestra algunos artistas muy reconocidos como Da´Vinci, Miguel Ángel, Botticelli entre otros, al momento de ver sus obras captamos lo que estos querían representar y también vemos las técnicas que usan para ello, lo cual nos parece muy impresionante. Además comprendimos que el dibujo no solo el artístico sino que también está el dibujo geométrico y el dibujo técnico . Conocemos ahora un poco de los materiales usados en el dibujo y de lo que están compuestos cada uno de estos.
    P.D: maestra no encontramos dos personas para que estuvieran en nuestro equipo

    Arenas García Josúe
    Castro Bernal Carmen

    Grupo 409-B

    ResponderEliminar
  51. En el video se hace una muy buena reseña de lo que es el dibujo en sí, y respeta lo que dice con lo que muestra, con esto nos referimos a que en el video dice que en el dibujo se dice o más bien se representa todo aquello que no se puede expresar por medio de palabras y en el video hay un mínimo de palabras, las que son escencialmente requeridas únicamente y nos lo muestra de una manera muy clara, nos habla de los tipos de dibijos, de autores que han sido reconocidos por su trabajo, de las distntas técnicas que se puede emplear para realizar un dibujo y nos dice que el dibujo de un niño es el más difícil, ya que en este el niño expresa con total sinceridad e inocencia su ser mientras que esto es cada vez más difícil al grado de parecer imposible para muchos pintores, así que el el dibujo sería la escencia del hombre que no se representa por medio de las palabras, lo inexplicable por unas líneas y símbolos, lo que se representa por contornos y colores. La imaginación del hombre al descubierto.

    Grupo: 433-B
    Integrantes:
    Alemán Villa Sofía
    Llanos Arrellano Lilian
    Iriarte García Miguel Audirack
    *Enrique

    *Disculpe profesora, pero es nombre completo del último compañero no lo se y no lo pude localizar para preguntárselo, se lo paso mañana. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Cadena Galicia Eduardo GRUPO:432B
    Para mi el dibujo es una forma de expresar sentimientos y emociones de manera artistica, los materiales y las tecnicas tambien son miuy importantes ya que atraves de ellas se pueden crear distintas obras, los estilos que se utilizan para dibujar son muy importantes ya que con ellos el autor puede estar expresando sentimientos o emociones :D

    ResponderEliminar
  53. El dibujo para nosotros es una manera de expresar nuestras emociones por medio de imágenes creadas por distintas técnicas ya sea oleo, carbón, sepia, grafito, pastel, etc. Hay personas que tienen el don de dibujar, pero no es necesario ser experto para poder plasmar tus ideas en forma de arte. Desde niños expresamos toda nuestra imaginación haciendo pequeños dibujos los cuales siempre tendrán una historia. Podemos notar que amar el arte puede hacer cosas maravillosas, como el arte de Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y miles de artistas, ya sean escultores, pintores, etc.

    Hoffmann Silva Carlos Leonardo
    Roldán Gómez Hiram Jakin
    Ramírez Cabello Javier
    Tovar López Fernando

    Grupo : 414 B

    ResponderEliminar
  54. Para nosotras el dibujo es una forma de expresión, es un arte que puede o no puede ser preciso, una manera de comunicar sentimientos o ideas, de plasmar cosas que posiblemente no podamos mediante el lenguaje.
    Este video nos ayudó a entender diferentes formas y técnicas de dibujo a través del tiempo Nos parece de gran ayuda el que podamos apreciar grandes obras como ejemplos en este video, así como artistas de la historia, estos dibujos eran muy bellos, además consideramos importante el que podamos aprender cosas nuevas mediante las nuevas tecnología para poder comprender mejor el arte. Con esto pudimos entender el desarrollo del dibujo en diferentes épocas, también nos pudimos dar cuenta que existen diferentes formas de expresar lo que sentimos y no necesariamente mediante poemas y escritos sino de manera más abstracta con trazos y líneas como lo es la pintura, y escultura.
    GRUPO: 434B
    INTEGRANTES:
    Mojica Sandoval Berenice
    Vitte Peña Giovanna
    Lagunas Salcedo Samantha Denisse
    Beltrán Montaño Sara Alejandra

    ResponderEliminar
  55. Hola!... en mi opinión es sorprendente lo que puede hacerse con algo que pinte y una superficie para hacerlo; en si somos pintores desde nacer, unos desarrollan un talento magnifico, mientras otros no tanto pero siquiera pueden demostrar o expresar mediante este sus ideas y mas. Es realmente interesante como existen diferentes tecnica y acabados con cada tipo de instrumento (seco o liquido), cada uno da desde una perspectiva mas fina, calida, etc, hasta la mas tosca, agresiva, fria... pero esto depende del autor!.
    Daniela Sánchez 430 B
    P.D: perdon por no haberlo hecho en equipo pero no existio algun acuerdo u orden entre nosotros, por lo mientras... Hasta luego!

    ResponderEliminar
  56. Para nosotras el dibujo es un medio de comunicación muy importante y universal, ya que, todos lo podemos entender solo con verlo.
    Pero para nosotras no solo es otro medio de comunicación sino es todo un arte, porque, podemos plasmar ideas que se entenderán sin decir palabra alguna, y además cualquier tipo de dibujo es muy bello. En el podemos transmitir ideas imaginarias, realidades y sentientes.
    Integrantes:
    VILLA PEREZ ANGELES YOSELY
    DE LARA SANCHEZ LAURA
    RUIZ HERNANDEZ CLAUDIA
    IBAÑEZ MENDEZ JENNYFER
    PÉREZ CALDERÓN DIANA CITLALLY

    Grupo: 432B

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. En el video nos muestra la importancia que tiene el dibujo respecto a nosotros, ya que a través de el podemos expresar ideas, proyectos, etc. Además para representar objetos tanto reales como imaginarios y de esta manera echar a volar la imaginación.
    Por otra parte el video nos muestra grandes personajes que son recordados por sus grandes obras como: Da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Rembrandt, Dore, Goya. Al igual nos muestra personajes colombianos.
    Existen varias técnicas de dibujo como:
    Artística
    Geométrico
    Técnico
    Grafito
    Carbón Pastel Lápices de colores.
    Sanguínea.
    Sepia
    Pincel y tinta
    Tinta y pluma
    Rotuladores
    Entre otros en general nosotras opinamos que cada una de estas técnicas son fundamentales en nuestro curso de Dibujo II ya que de esta forma ampliamos mas nuestro conocimiento sobre las técnicas de dibujo y de esta manera tener un mejor desempeño al momento de realizar alguna actividad
    Integrantes:
    Cruz Martines Brenda Carolina
    Donis Acosta Yessica Fernanda
    García Ángeles Ioanna Malaj
    Garcia Jimenez Ariadna Denisse
    GRUPO:
    414B

    ResponderEliminar
  59. Grupo 434 B
    INTEGRANTES:
    Barba Ortiz José Luis
    Cortes Araujo Saúl
    Rosete Hernández Guillermo Ricardo
    Quintero Mendicuti Juan Lorenzo

    Para nosotro el dibujo es un arte y un lenguaje, ademas de medio de comunicación y/o expresión a nivel mundial. Este es un medio por el cual podemos expresar nuestras ideas, pensamientos, expresiones, nuestras formas de imaginar etc. Por lo mismo es muy útil ademas de poder darnos este beneficio de la comunicación, también nos brinda cultura de cualquier lugar pues basta con mirar el dibujo, apreciar el mensaje y las tecnicas con que se elaboro el mismo.
    El video en sí es bastante bueno ya que esta muy bien estructurado, y las definiciones que se muestran son muy precisas, aunque faltaron algunas definiciones (las definiciones de las tecnicas de dibujo húmedas, y los rotuladores). Sin embargo es un muy buen trabajo, y nos permite tener un punto de vista diferente, así como de tener mayor cultura y conocimiento sobre la materia, tambien realmente podemos apreciar los trabajos que se han realizado. Finalmente aprendimos algunas de las tecnicas de dibujo y ciertas definiciones de lo que es.

    ResponderEliminar
  60. Nos gustó la manera en la que inicia el video, con la hipótesis de todo lo que podemos hacer con tan solo un lápiz y nuestra imaginación. El dibujo lo utilizamos como medio de comunicación y de expresión, asi como lo hicieron Da Viniv, Miguel Ángel, Durero, Goya, quienes importaron descubrimientos a la ciencia y a la humanidad. Al ver las imágenes de los maestros colombianos, creo que dieron un panorama más allá de lo tradicional y de lo clásico, mostrando una parte más íntima, como la sexualidad.
    Como Dario Morales, Enrique Grau, entre otros.
    Algunas técnicas del dibujo son el artístico, donde creo que puedes tener una amplia expresión sobre lo que sientas o pienses, en el geométrico pues es más limitado .
    Podemos usar muchos materiales secos como lápices de colores, grafito, pastel, etc. ; húmedos como pincel y tinta, estilógrafos, entre otros y con cada uno de ellos le damos un a textura diferente al dibujo.Para representar cosas que no están vivas, se usan los bodegones. Ponen algunas frases del dibujo y los niños y pienso que los relacionan con ellos porque sus dibujos son los más sinceros y quizás no sean perfectos, pero expresan lo que piensan y sienten, sin importar lo bueno o malo que sean.
    Este video nos dejó un amplio panorama del dibujo y las maneras en las que podemos expresarnos.
    Integrantes:
    Bermúdez Morales Lizeth Mariana
    Enriquez Flores Melissa
    Palacios Martínez Alejandra
    Grupo: 414-B

    ResponderEliminar
  61. El dibujo es muy importante para las personas y la humanidad entera, gracias al dibujo nos podemos apoyar en nuestra imaginacion y expresarla de una manera visual, quizas si no hubiese existido el dibujo... no habrian tantos avanzes y desarrollos, sobre todo en la cultura, generalmente las personas y mas que nada la humanidad en general ha usado y usa a travez del tiempo el dibujo como parte de expresion, con señales de avisos importantes o que pudiesen ser de algun interes para el receptor del mensaje, como son las señalizaciones de transito. El dibujo tiene un gran valor, a pesar de historico, un valor espiritual, todo el dibujo que se ha dado al pasar los años tiene mucho que ver con la historia del hombre y como se fue desarrollando en las cuevas, con pintura vegetal, hasta llegar a la pintura en aereosol como hoy en dia, sin el dibujo no podriamos expresarnos tan facilmente visualmente, el dibujo forma parte de nuestras vidas.

    INTEGRANTES:

    ♠Lara Lopez Jose Carlos
    ♠Salgado Martínez Miguel Angel
    ♠Galarza Martínez Isabel

    GRUPO SECCION
    418 A

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. El dibujo tanto para mi equipo y para mi es una forma de expresión muy antiguo, ya que para que los seres antecesores a nosotros al no tener una lengua para comunicar, lo que hacían era pintar dentro de las cuevas lo que pasaba como tal vimos en las cuevas de Altamira, en donde plasmaron lo que son Bisontes y ellos, dando entender algo pero a su modo.

    Pero como va evolucionando la HUMANIDAD, va evolucionando la forma de comunicación y de expresión como los hicieron grandes pintores, como lo fue Da Vinci o Bonaroti, donde cada uno plasmaba lo que era sentimientos o emociones o quisas en forma religiosa en donde expresaban un sentir o una fé, que al final de cuanta es ciega, pero tratan de dar un contexto, donde las personas cultas tratan de captar lo que trata de trasmitir ese dibujo, si tener que ver palabras.

    Diego Antonio Olivares Olivares 418-A
    Luis Ernesto Gonzalez Guerrero 418-A
    Maximilano Martínez 418-A
    Cesar Garcia 418-A

    ResponderEliminar
  64. Para nosotros el dibujo es una de las mejores formas de comunicación ya que con este podemos expresar muy bien sentimientos, ideas, creaciones etc. Que a veces no se puede dar a entender con palabras o señas.
    El dibujo es una de las formas de expresión más antigua que tenemos los seres humanos ya que este apareció antes que la escritura o el lenguaje. Con el dibujo nuestros antepasados podían dar a entender mensajes o lo más común era hacer dibujos de los animales que cazaban.
    el dibujo es arte, y el arte cada quien lo interpreta a su manera, pero hay señales o símbolos que son universales, y con solo verlos se puede entender el mensaje que quieren dar a conocer.
    A su vez el dibujo es una forma de entretenimiento, es divertido, es hermoso, es representativo y, un calvario para aquel que ni siquiera hace el intento de dibujar. Entonces podemos decir que la vida sin el dibujo sería muy aburrida… ;)
    ♥Yohana Rodríguez
    ♪Michel Vargas
    ♫Samuel Jiménez
    ☼Leo Plata
    427- A

    ResponderEliminar
  65. El dibujo es un medio por el cual la gente puede expresar lo que siente y se le quiere comunicar a los demás, la evolución del dibujo en el ser humano ha sido impresionante a lo largo de la historia y ha tenido sus modificación hasta llegar a perfeccionarlo.
    Es algo hermoso, toda un arte visual y todo mundo puede realizarlo.

    Ivonne Aritzi García Perez 418-A

    ResponderEliminar
  66. El dibujo para mi como para mis compañeros es el arte mas demostrativo y especial que existe, ya que con un momento de inspiración una hoja y un lapiz puedes lograr cosas maravillosas que pueden marcar la historia, un ejemplo de esto son la pinturas rupestres, ya que fue la primera forma de expresar lo que pasaba ya que aun no existia la escritura ni nada por el estulo.
    El dibujo es un arte que a ido evolucionando en la historia desde las pinturas rupestres, el bodegon hasta la pintura abstracta que hoy en dia encuentras en galerias de arte, pero todos y cada uno de estos estilos son importantes por el lugar y el echo por el cual se hisieron y han logrado a ser parte de la vida cotidiana de muchos o incluso han llegado a marcar sus vidas.
    En conclucion el arte es tan importante como cualquier otra ciencia pero en especial el dibujo es algo muy importante para muchas cosas.

    Diego Alfonso Garay Salas
    Francisco Israel Cruz Martínez
    Ivonne Aritzi García Pérez
    Ariadna Yara Acosta Lovera
    418-A

    ResponderEliminar
  67. EL DIBUJO ES REPRESENTAR IDEAS QUE TIENES EN LA MENTE Y TRANSMITIRLAS A UNA HOJA DE PAPEL PARA DAR A CONOCER TUS SENTIMIENTOS O EMOCIONES HACIA LA HUMANIDAD Y EL DIBUJO TIENE GRANDES ARTISTAS COMO LEONARDO DA VINCI, BOTICELLI, REMBRANDI ENTRE OTROS QUE FUERON RECONOCIDOS INCONDICIONALMENTE PERO EL DIBUJO TIENE GRANDES RAMAS COMO EL DIBUJO GEOMÉTRICO , DIBUJO TÉCNICO ETC. Y PARA HACER UN DIBUJO ES MUY IMPORTANTE QUE TÉCNICA LE VAS APLICAR PARA DAR UN DIBUJO EXCELENTE

    jorge diaz martinez
    mendoza dimas jose manuel
    aguilar loera eder enrique

    427 A

    ResponderEliminar
  68. Al ver el video pudimos entender porque el dibujo es un arte, y que es tan maravilloso, complejo y tiene tantas formas y tipos inimaginables. Puedes "jugar con el " y crear cosas nuevas y, a pesar de que a través del tiempo han ido cambiando las formas de hacerlo, todas tienen la misma finalidad: transmitirnos algo, a través de algo maravilloso y significativo.

    Cisneros Pérez Paola
    Montoya Williams Karen Itzel
    Galindo Salazar José Antonio
    Medina Rodríguez Jhony
    424 A

    ResponderEliminar
  69. Para nuestro equipo el dibujo es una lengua universal, en la cuan expresas tus sentimientos e ideas que tienes sobre algo,mucha gente plasma sus pensamientos en los dibujos que se trasan en papel, el dibujo es un arte muy compleja y muy hermosa en la cual no todos pueden hacerlo de una manera maravillosa como lo hiso el gran Leonardo Da Vinci, para esto se necesita mucha practica.

    Martinez Juarez Maximiliano
    Diego Olivares Olivares
    Luis Ernesto Gonzalez Guerrero
    Cesar Hernandez

    Grupo: 418 sec A

    ResponderEliminar
  70. El vídeo nos describe lo que es el dibujo ya que con solo con un lápiz puedes expresar tus sentimientos, ideas, proyectos, pensamientos y nuestra cultura que con tan solo palabras nos seria imposible poder expresar lo que sentimos.Nos instruyen los maestros mas importantes del tema,nos muestra sus obras y nos expone las diferentes técnicas de dibujo que a nuestro parecer fue muy entretenido pues solo conocíamos como 2 y el ver todo lo que se puede hacer es grandioso,
    en seguida mostraron con qué se hacen y bueno nos daban una breve explicación de qué cosa era cada una y nos enseñaban ejemplos muy bonitos, elaborados y con mucha técnica.La que más nos gustó fue la de Pastel,nunca pensamos que con esa técnica podríamos hacer cosas tan bonitas.
    Para concluir expresamos que nos gustó mucho el video por su contenido.

    Integrantes:
    *Abraham Caso Ramírez
    *Benita Hernández López
    *Carolina Pérez Trinidad
    *Martha Deyanira Pimentel Torres
    Grupo: 418 Sección: A

    ResponderEliminar
  71. Consideramos que el vídeo tiene contenido muy creativo e interesante que ademas nos brinda información sobre el arte de dibujar y nos muestra muchas forma de arte atraves de las cuales sus autores pudieron expresar sus sentimientos e ideas en sus respectivas épocas
    Tambien nos muestra que el arte mas que pinturas o dibujos tambien es un modo en el cual se pueden manifestar pensamientos e ideales de cada artista.
    El video muestra que dibujar es un arte con sentido y que para realizar este arte es necesario contar con cierto tipo de materiales que permiten plasmar y crear tus propios estilos.
    Integrantes:
    *Sanchez Flores Cintia
    *Reyes Toribio Brenda
    *Piten Xoyatla Eduardo
    *Cuellar Cruz Karen
    Grupo: 418
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  72. el dibujo es una forma de expresar sentimientos, ideas, emociones,etc. Los grandess auntores de todos los tiempos hicieron obras magnificas y perfeccionaron varios estilos de dibujo, ademas del punto artistico esta el de utilidad como el dibujo tecnico, geometrico etc. tambienlos tipos de materiales y la cancion estaba muy bonita maestra. gracias.
    *garcia franco juan fidel.
    *garrido rodriguez tanya.
    grupo 464
    seccion b
    *cuellar reyes daniel abraham.

    ResponderEliminar
  73. Grupo: 434 Sección B
    Integrantes:
    Silva Manzano Elvia Isabel
    López Muñiz Andrea Natalia
    Ruiz Zamora Yennifer Alondra
    El dibujo es el medio que utiliza el ser humano para comunicar o expresar y representar ideas, pensamientos, sentimientos y todo lo que rodee al mismo; existen diferentes técnicas de dibujo como lo son la gráfica que es la que representa imágenes de nuestra realidad, sentimientos o recuerdos, la geométrica, que es la que se representa mediante figuras, el técnico que es el que se utiliza para representar una expresión precisa y exacta. Dentro de los materiales que se utilizan para dibujar se dividen en secos y húmedos; dentro de los secos están: el grafito, los colores pasteles, el carbón, la sepia y sanguina. Dentro de los húmedos están: el pincel y la tinta, la pluma y la tinta, los rotuladores y estilógrafos.
    Al igual que existieron grandes representantes del dibujo como lo son Da Vinci, Botticcelli, Rembrandt, Miguel Ángel Durero, Luis Caballero, Dario Morales, etc.

    ResponderEliminar
  74. Para nosotros el dibujo es una forma en la cual podemos comunicar nuestros pensamientos y sentimientos los cuales no podemos decirlos con palabras, y que también en el dibujo podemos poner nuestras ideas, información sobre lo que queremos expresar y darlo a conocer de una manera creativa y divertida.
    También pensamos que el dibujo puede hacer participes a todos nosotros ya que no es necesario saber dibujar sino saber expresarnos en el dibujo para generar una manera de comunicación visual. En pocas palabras pensamos que el dibujo es un lenguaje universal visual ya que sin importar el idioma que hablemos por medio del dibujo podemos entender lo que nos quieren decir. Esto es lo que pensamos sobre el dibujo.
    Integrantes:
    • José Daniel Torrecilla
    • Mayra Gómez
    • Jorge Díaz
    • José Manuel Mendoza
    427 Sección “A”

    ResponderEliminar
  75. Me parece que es un video bastante curioso.Y el video relata algo que es muy cierto... el dibujo se utiliza para expresar cosas que no podemos decir o explicar con palabras.
    En lo personal apresiamos mucho los trabajor dibujos entre otras cosas de Leonardo Da Vinci y Miguel Angel.
    Tambien es importante recalcar las diferentes tecnicas de dibujo.
    En especial me parece interasante el carbon y ese tipo de juego de colores.

    INTEGRANTES:
    *Velazquillo Alvarez Carlos Eduardo
    *Molina Cruz Karla Fernanda

    440 Sección A

    ResponderEliminar
  76. Bueno, para nosotras el dibujo es algo muy importante
    ya que por medio de este podemos expresar nuestros senti-
    mientos, pensamientos,objetos reales o imaginarios,que aveces resultan imposibles de expresar con palabras,proyectos,ideas,cultura(ya que es un lenguaje gráfico universal.
    En el dibujo hay varios personajes o maestros del dibujo importantes
    como:
    Da Vinci, Botticcelli, Rembrandt, Miguel Ángel Durero, Luis Caballero, Dario Morales, etc.
    Grupo: 421 A
    Integrantes:
    -Rodriguez Gudiño Abigail
    -Gonzalez Aburto Aline
    -Morales Moreno Melissa
    -Hernandez Garcia Montserrat

    ResponderEliminar
  77. Nos encanto el video nos fascino!!!!! Nos agrado la forma de cómo expresar su emoción hacia el dibujo desde el fondo, el sonido y las bellas palabras. Nos encanto que la presentación tuviera una gran variedad de imágenes acerca de las obras de los grandes maestros der la época!! ya que con ello nosotros podemos interpretar mejor sus obras y tener una idea más clara de que hizo cada uno también describir cada una de las técnicas y representarlas por medio de imágenes fue muy buena idea. Con la cual podemos apoyarnos para mayor aprendizaje. En general la presentación fue muy buena.
    GRUPO:437 A
    INTREGANTES:
    *AGUILAR ISIDRO MARIA FENANDA
    *ENRIQUEZ TOLEDO CONSTANZA
    *MARTINEZ MEDINA ANDREA YAMILI
    *ZALAZAR LOPEZ EDGAR

    ResponderEliminar
  78. El video nos gusto bastante y nos parecio muy interesante porque habla de varios artistas muy importantes de varias epocas, tambien porque vienen algunas reflexiones sobre el dibujo, muy ciertas para nosostras. Para nosostras el dibujo es la parte donde la persona puede expresarse a si misma (sentimientos o forma de ser) o comunicar algo. Para nosostras es algo relajante y, a la vez, lo vemos como una forma de desahogo, un encuentro con nosotras mismas.Tenga la forma que sea, con los materiales que sean, lo importante es transmitir ese mensaje, ese sentimiento y transformarlo en una obra de arte. Nos encanto!

    ResponderEliminar
  79. Hannya Nailyn Magaña Valdez
    Adriana Ix Chel Rodrigez wyler Gamiño
    Maria de los Angeles Mendoza
    Liliana Simon Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy Liliana Yamile Simon Martinez
      escribo desde este correo porque no puedo abrir el mio

      ASUNTO: Somos el grupo 421 sección A

      Eliminar
  80. Grupo 0440A
    Mejía Cortés Kimberly Pamela
    Arriola Cordoba Erika

    Primero que nada el video nos da una pequeña definición de lo que es el Dibujo en sus diferentes ramas pero en concreto nos dice que es una forma de expresión gráfica de nuestros sentimientos o pensamientos o ideas, etc.
    Después nos dice los nombres de algunos artistas más importantes de la Historia del Dibujo de sus diferentes nacionalidades ya sea Miguel Ángel o Da Vinci. Además de imagenes de sus más grandes obras artisticas.
    Nos dice las diferentes técnicas para realizar eso mismo el Dibujo Gráfico ya que nsotros vamos a elegir la mejor para representar lo mejor posible nuestra idea.
    A nosotras de verdad nos agrado demasiado el video, ya que no sólo es pura teoría sino que además nos enseña algunas imagenes para reforzar nuestro conocimiento. ¡Nos fascino!


    ResponderEliminar
  81. Grupo 426 B
    Axel Mauricio Lugo
    Luis Antonio Reyes Ceron
    Georgina Muñoz Lopez
    Marco Hernandez Nagano

    Para nosotros el dibujo es la comunicacion con signos,señales y simbolos graficamente expresados de nuestro pensamientos mas profundos con un toque de creatividad para dar a entender nuestro mesaje y nos ayuda a dejar este mundo para meternos a otro que nosotros mismos creamos

    ResponderEliminar
  82. GRUPO: 433 B
    *Tania Graciela Hernández Gómez
    *Natalia Alejandra Lazos Parra
    *Yessenia Itzel Rodriguez Garrido
    *Juan Pablo Ramos Negroe

    Ese video como ya sabemos se titula "EL ARTE DE DIBUJAR" "generalidades" nos habla de una definición breve pero concreta de lo que es el dibujo: "ES EL LENGUAJE GRÁFICO UNIVERSAL, UTILIZADO POR LA HUMANIDAD PARA TRANSMITIR SUS IDEAS, SUS PROYECTOS,... SU CULTURA y nos habla de algunos, los mas importantes mestros universales, de sus mas importantes obras tanto de maestros universales como de maestros colombianos, también nos habla de las Técnicas de dibujo, como se realizan, a que se refieren y con que materiales se elaboran cada una de ellas yen que consiste cada una de las divisiones de técnicas. llegamos a la conclusión que el dibujo no tiene limites, que el dibujo es parte esencial de la vida tanto de la comunicación como de la educación sin el dibujo ninguna parte del mundo podría evolucionar. este video es muy didáctico ya que nos habla de el concepto de dibujo general para tener una visión extensa de el dibujo.

    ResponderEliminar
  83. Para mi el dibujo es el arte de la comunicación con el cual podemos expresar sentimientos, ideas y pensamientos que son imposibles de expresar con palabras. Este vídeo nos muestra diferentes técnicas y algunos de los grandes maestro del dibujo y sus obras, el dibujo también es una herramienta muy eficiente la cual puede ser aplicada en todas las materias ya que hay diferentes técnicas por ejemplo:
    Dibujo artístico, geométrico y técnico entre otras.

    MORENO MORALES MARCO ANTONIO 427 A

    ResponderEliminar
  84. Para nosotros el dibujo es una forma muy padre para expresarnos ya que ahí podemos mostrar todos nuestros sentimientos & pensamientos que aveces no podemos decir, también nos gustó que nos va explicando que es el dibujo y sus ramas que van derivadas e incluso muestran varias imágenes de pintores importantes,& ya que hay varias técnicas para expresarnos y eso nos gustó mucho por que como sea podemos hacerlo & no sólo hablando al igual por que pudimos aprender varios tipos de dibujo y conocer más acerca de el.


    Grupo:423 Sección : B
    Cisneros Mendoza Marco Antonio
    Lobato Maldonado Mariana Donaji
    López Estrada Mitzi Lillian
    López Nepomuseno Frida Susett

    ResponderEliminar
  85. ¿Para nosotros que es Dibujo?

    Para nosotros el dibujo es cuando imaginamos cosas & las pasamos al papel, es crear lo que tu mente no es capaz de expresar con palabras.
    También es otra forma de expresar lo que queramos como sentimientos, formas de pensar,ideas, lo que sea.
    Dibujar es capturar un recuerdo, un deseo o una locura que sale de tu mente y no dejarla escapar.
    Una obra de arte creada por personas que tienen ese diseño en su mente & aquella obra sera unica.

    Alarcon Vega Erika Itzel.
    Trejo Camacho Pamela Denise.
    Lopez Nepomuceno Frida Susett.
    Salazar Reyes Esteban.
    423-B

    ResponderEliminar
  86. Para nosotros el dibujo es el arte de la comunicación con el cual podemos expresar sentimientos, ideas y pensamientos que son imposibles de expresar con palabras. Este vídeo nos muestra diferentes técnicas y algunos de los grandes maestro del dibujo y sus obras, el dibujo también es una herramienta muy eficiente la cual puede ser aplicada en todas las materias ya que hay diferentes técnicas por ejemplo:
    Dibujo artístico, geométrico y técnico entre otras

    Marco Moreno
    Paulina Lara
    Andres Trejo
    Naomi

    427 A

    ResponderEliminar
  87. ~ Integrantes:
    ◘Olmedo Vazquez Cesar Augusto
    ◘Velazquez Vidal Damian Uriel
    ◘Alfaro Cisneros Andre Yamir
    ◘Rojas Gonzalez Luis Fernando

    ~ Grupo: 0469-B

    •Para nosotros que es el dibujo ?

    Pues el equipo define el dibujo como una demostracion de lo que la mente y el alama guaradan en su interior, como un efecto progresivo el artisto define sus emociones, sencaciones, experiencias, en lineas y formas que son interpretadas de una forma artistica y psicologiacamente atractiva un publico exigente.
    El dibujo es interpretado y puede ser interpretado como una forma de visualizar la vida de una forma mas adepta a las cualidades en las cuales hoy se vive en el mundo.
    las diferentes formas de expresion deliveran las capasidades de los seres humanos para desarrollar un criterio amplio a las diversas interpretacion de este mismo

    ResponderEliminar
  88. Las diapostivivas son interesantes, por que nos muestran que el dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.1 El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

    427B
    Jimenez Padilla Isabel Itzel
    De la Torre Viane

    ResponderEliminar
  89. Nosotras pensamos que el dibujo ademas de ser un medio de comunicación sirve para expresar lo que piensas, lo que crees, lo que eres, ect. El dibujo se utiliza en casi todas carreras, Ciencias, astronomía, Biología, ect. Sin el dibujo seria muy difícil y aburrido comunicarnos, nosotras realmente consideramos el dibujo como ARTE.
    432
    Arias Paola
    Mendoza Alondra

    ResponderEliminar