domingo, 12 de agosto de 2012

Programa de Dibujo II

PROGRAMA DE DIBUJO II
UNIDADES
I INTRODUCCIÓN AL DIBUJO
II TEORÍA DEL COLOR Y EL PUNTO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA
III LA LÍNEA COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA
IV EL PLANO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA
V LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Y EL VOLUMEN
Investigar en las siguientes direcciones http://www.slideshare.net/guest023785/elementos-basicos-dibujo  http://www.slideshare.net/andreabibiana/elementos-de-composicin cada uno de los temas y poner su comentario en el blog por equipos de cuatro alumnos (incluir nombre de cada integrante)
esta actividad se va a calificar la proxima semana iniciando el lunes 20 de agosto de 2012.

148 comentarios:

  1. Elementos para el análisis de obras
    Nos pareció interesante ya que nos ayuda a mejorar nuestro criterio acerca de las obras, ya que nos mostro las diferentes características que las conforman y que a simple vista a veces no son tan claras.
    Nos ayudo a tener una mejor idea sobre el significado y las características de los aspectos que se involucran en las obras, como: el punto, la línea, figuras geométricas, el plano y el volumen, estos criterios se dividen en formales y conceptuales, también proporciona información como, diseño, punto, volumen, línea, en conclusión el contexto.
    Nos hizo notar que existe el equilibrio, el color, la textura, la profundidad, la unidad e incluso movimiento en una obra.
    Integrantes
    • Alan Guerrero Gómez
    • Lamadrid Sánchez Vianey Nicté
    • Martínez Zamudio Rebeca
    • Reyes Leyte Viridiana
    Grupo 414 sección B

    ResponderEliminar
  2. Nos gusto mucho toda la presentación y la explicación nos pareció muy completa e interesante, ya que se observa la existencia de tantos tipos de formas, y algo que parece tan simple como dibujar representa muchas cosas detrás, como sentimientos, técnica, expresiones las cuales si se juntan con líneas, puntos, y volumen se puede formar una gran composición o arte. Todo esto influye para expresar lo que queremos simplemente tenemos que encontrar un sentido y plasmar lo que realmente deseamos. Todo es un magnifico equilibrio que se logra con esfuerzo y armonía.
    • Franco Martínez Verónica
    • Negrete Gómez Diana Guadalupe
    • Mosqueda Robles Mariana
    • Vargas Navez Abigail Astrid
    • Grupo 426
    • Dibujo II- B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro comentario al ingresar a estas dos páginas las cuales nos llevan paso a paso desde la unidad I a la V explicando todos los pasos de introduccion al dibujo comenzando desde el punto, que es pequeño en su nacimiento dando parte en su sujeción a formar la línea como un punto de movimiento la cual si se vuelve de dos dimensiones pasa a ser un plano o si tiene contorno o forma, superficie o textura, hay regulares o irregulares al juntarse varios planos dan una figura finalmente con volumen tridimensional.
      Hector Vázquez Peralta, Gaél Sánchez, Nahum Efren Vázquez , Miguel Gómez

      Eliminar
    2. Por cierto somos del grupo 426B

      Eliminar
    3. No se trata de hacer obras de arte!!
      muy bien chicos

      Eliminar
  3. Grupo 426B Ercilia Dominguez, Alejandra Gabriela Cajero, Italo Jesus Figueroa, Diego Gonzalez.
    A nosotros nos parecio una informacion muy completa acerca de lo que veremos durante todo el año en la materia desde lo mas simple como el punto hasta lo mas elaborado como las figuras con volumen. Nos muestra que existen tecnicas muy diferentes para dibujar cada aspecto como textura y profundidad al igual que darle color y hasta movimiento. Todo esto siendo parte de una forma de expresion que solo debe seguir pasos y tecnicas combinado con sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. Grupo: 403-B
    Integrantes:
     Gonzales Camacho Alberto
     Librado Chacón Jesús Antonio
     Rodríguez Ramírez Zyanya Lucía
     Zúñiga Hernández Karina
    Comentarios:
    Tomando en cuenta las dos presentaciones podemos concluir que:
    El dibujo es un arte bastante complejo, ya que necesita de diferentes elementos básicos de expresión y de técnicas que en conjunto conforman un lenguaje plástico, el cual debe transmitir diferentes sensaciones dependiendo de lo que se esté representando. Además no cualquiera puede plasmar tan fácilmente sus sentimientos dándoles un significado y sentido razonable a través del dibujo; cualquiera puede dibujar pero pocos lo hacen con un propósito, y como todo, tiene su grado de dificultad.

    Elementos Geométricos Fundamentales

    Nos gusto mucho esta información, ya que explica acerca de como usar en una forma correcta los principales fundamentos para lograr un buen dibujo, en donde se sepan ocupar el punto, la línea, el tipo de figura en donde se realice el dibujo, el volumen y el tamaño de los cuerpos geométricos.
    Nos da a entender el uso de colores para poder dar lejanía o cercanía según se quiera hacer el dibujo, al igual que nos explica las expresiones dependiendo hacia donde se hacen las líneas (horizontales, verticales u oblicuas).
    En cada tema, se explica brevemente la función de cada término y nos da ejemplos en donde se enriquece la información proporcionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que realmente les sirva para su trabajo en la clase

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Grupo: 403 Seccion: B
    Integrantes:
    -Lopez Franco Areli
    -Hernández Villa Diana
    -Gutiérrez Cárdenas Aglahé Nuri
    Comentarios:
    La materia dde dibujo es muy compleja e interesante. En las presentaciones nos explica el contenido de las unidades que veremos a lo largo de este ciclo escolar. La informacion es muyc clara y logramos comprender algunos de los tantos conceptos que usaremos en dibujo, las técnicas de dibujo, las diferentes maneras en que se puede usar una línea, un punto, etc. El punto y la línea son elementos muy fundamentales para poder desarrollar nuestro trabajos ya que cuando veamos los demás temas tendremos que saber los temas anteriores para tener mayor facilidad de hacer mas cosas en cuanto a dibujos. Las formas geometricas e irregulares son muy interesantes.
    La informacion nos fue muy últil porque ahora tenemos una idea mas amplia de cada concepto de la línea, el punto, plano, etc. Ademas de dar el concepto de cada uno de ellos nos mostraba un ejemplo y esto es mu bueno porque podemos observar visualmente lo que anterioremente nos explicaron.
    Cuando abordamos el tema de utilizar los colores para provocar una sensacion de cercanía o lejanía es claro y nos pone un lengueje que podemos comprender.
    Conclusion: La información presentada fue clara, precisa y útil. Ahora tenemos una perspectiva mas amplia de lo que realizaremos a lo largo del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es grato que hayan entendido y que les quede claro!

      Eliminar
  7. Creemos que la presentación es de mucha ayuda. Ya que así podemos hacernos una idea de como será el trabajo que realizaremos durante este ciclo escolar.
    La presentación esta muy clara y fue fácil comprenderla totalmente.
    Nos agrado por que conocimos las definiciones de palabras que usaremos en este ciclo.
    Los diagramas fueron de mucha ayuda ya que así se facilita la comprensión de todos los temas tocados en la presentación.
    Fue curioso porque nos dimos cuenta de que había definiciones de las cuales teníamos una idea completamente errónea.
    Y todo esto nos facilitará la comprensión de las unidades.
    Saber las características de las imágenes con volumen fue una parte muy interesante.
    *Luis Antonio Reyes*
    *Fernanda Lozano Torres*
    *Alejandra Díaz de Sandy*
    Grupo 426 'B'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que de verdad les sirva para su trabajo en clase

      Eliminar
  8. Nos resulto muy útil leer este panorama de la composición grafica, y qué valor tiene la dirección y la posición de la imagen, además de los elementos que participan, para que la imagen pueda ser contextualizada fácilmente y se pueda interpretar de la forma en la que se busca. También pudimos ver como se clasifican los elementos gráficos para dibujo y como pueden ser combinados armónicamente, al igual que los colores. También muestra una parte muy importante que son los elementos formales que le dan ese toque a la imagen que quiere comunicarse. Y ya aunado todo este contenido, se va dificultando cada vez más, pero siempre será mas enriquecedora la imagen, más bella y llamativa.

    Grupo 438B
    Miranda Garrido
    Norma Contreras
    Diana Baltazar
    Brenda Pesqueira

    ResponderEliminar
  9. La presentación nos fue de ayuda para darnos una vista previa al trabajo de este curso. Fue una explicación muy clara y útil.
    Ademas de mostrarnos que algo que a simple vista parece tan sencillo oculta muchas cosas interesantes por detrás.
    También nos dio explicaciones de cada uno de los elementos y técnicas que usaremos, facilitando la comprensión de cada uno con una representación gráfica.

    Integrantes:
    -González Padilla Daniel
    -Castillo Martínez Darío Rafael
    -Gutiérrez André Nicolai
    -Vázquez Villegas Aldo Rodrigo
    Grupo: 409B

    ResponderEliminar
  10. Grupo: 430-B

    Intengrantes:
    -Carrillo Sánchez Fernanda Patricia
    -Ortiz Belmont Andre Salomón
    -Toribio Ramírez María Fernanda
    - Rivera González Angel
    A nosotros la presentación nos da un conocimiento más amplio sobre la materia y nos demuestra que un punto, una linea, un color, el plano donde se realice o el volumen que se le de a nuestro trabajo puede cambiar y mejorar notablemente todo su aspecto. Nos agradaron bastante los ejemplos que contenían las diapositivas que nos permitieron un mejor entendimiento de los temas que veremos a lo largo del año. También nos muestra como comprender lo que estamos viendo y no solo ver algo que es normal para nosotros, sino mirar lo que esta a nuestro alrededor y poder notar que si plasmamos lo que nuestros ojos captan, en un plano será mucho más que una imagen. También nos fue agradable el ver la evolución que han tenido los dibujos a lo largo del tiempo y que el aprender y disfrutar de cada unidad es primordial para cualquier aspecto, ya sea el cotidiano, en las artes o al momento de hacer una carrera que lo incluya (arquitectura, entre otras), ademas de que nos será de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  11. Mas que nada, la presentación fue excelente y nos pareció adecuada para explicar un tema tan complejo como lo es el dibujo.
    A nosotros como equipo nos pareció interesante por que nos detalla el programa a seguir este ciclo escolar, también nos llama la atención que el dibujo no solo es agarrar un lápiz y hacer garabatos,nos dimos cuenta de varias cosas como:
    La linea no sola mente es algo sin importancia,la linea es un elemento gráfico, también es un punto en movimiento y en algunas ocasiones limita formas y puede crear algunos efectos aunque solo tiene una dimensión y carece de profundidad.
    Nos dimos cuenta de que el planos una forma de expresión que tiene reglas de huso,por que un dibujo tiene distintos tonos, texturas y colores.
    Lo del volumen nos llamo la atención, puesto que,todos queremos dibujar algo así y las técnicas como el sombreado y variación en tonos nos permiten hacerlo-
    Es un tema tan extenso que con la forma practica que tiene hará que el curso sea interesante y divertido.
    Esperamos que nuestra opinión sea adecuada para un tema tan extenso e interesante.
    Atentamente:
    -Cazares Gomez Francisco de Jesús
    -Alberto Soria Gonzalez
    -Carlos Jesús Galvan Navarro
    -Antolin Miguel Sierra
    Grupo:419A

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Grupo: 219 Sec: A
    Integrantes:
    ~Karla Andrade~
    ~Elvia Felipe~
    ~Justine Garcia~
    ~Graciela Romero~
    *Las presentaciones fueron muy buenas
    y los temas muy claros, reuniendo los
    comentarios de mis compañeras (y el mio)
    Nos gustaros las presentaciones, esperamos
    que con esta informacion nos ser mas facil
    comprender los temas de los que trataremos
    en su Materia.
    Al principio creiamos que la Materia de
    Dibujo II seria algo Dificil pero nos emos
    Dado cuenta de que no es asi, y nos llamo la
    atencion la parte de los puntos y las lineas
    nosotras creiamos que eso no tenia nada de
    importancia pero despues de ver las presentaciones
    nos damos cuenta que que son cosas muy complejas.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDON MAESTRA >w< ME EQUIBOQUE somos del GRUPO: "419" !

      Eliminar
  14. Grupo: 437A
    ♦Hernandez Estrada Frida Sofia
    ♦Galicia Rojas Ariana
    ♦Velazquez Montiel Brenda

    A nosotras nos parecieron realmente interesantes todas las presentaciones, ya te te explica perfectamente bien todos los conceptos básicos y nos otorga un mejor conocimiento acerca del dibujo y el diseño, el cual abarca grandes temas como las lineas,el volumen, el plano, los puntos y las figuras geométricas que pueden parecer muy simples pero si sabes como jugar con las formas puedes crear grandes cosas y añadir detalles importantes a los bocetos como las dimensiones, las sombras, los terminados, etc.
    También nos muestra las formas bidimencionales y tridimencionales y como las tenemos que aplicar para lograr los efectos como al diseñar casas, ciudades, edificios, etc.
    Ademas muestra los diferentes tipos de elementos: Visuales, conceptuales, de relación y prácticos.

    También nos muestra como es que el diseño y el dibujo se han utilizado desde la prehistoria y son realmente básicos para poder entender como vivían nuestros antiguos.

    En resumen todas las presentaciones nos ayudaron a comprender un poco mas de esta extensa materia ya que aunque parece muy sencilla tiene cosas muy complejas e interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Grupo: 403
    Integrantes:
    • Salas Garfias María Angélica
    • Velasco Delgadillo Kevin Ricardo
    • Valencia Cerón Erick Humberto
    A nosotros nos gusto mucho la presentación debido a que nos pareció muy interesante y te lleva de la mano sobre lo que veremos este ciclo escolar.
    Nos ayudo a abrir más nuestros panoramas sobre que es el “dibujo” y que no es simplemente poner símbolos sobre una hoja sino que conlleva plasmar sentimientos, expresiones, estilos, etc.
    Además logramos comprender que una figura o trazo tan simple como la línea o el punto puede expresar o representar mucho mas, cabe mencionar que es fundamental para nuestros trabajos que realizaremos; entendimos los conceptos y significados de palabras que usaremos a menudamente en este curso.
    En nuestra opinión es mucho más fácil comprender de esta manera puesto que no solo son letras sino que también tienen imágenes y es mucho más fácil comprender sobre lo que estamos hablando.
    El tema de volumen nos pareció que necesita dedicación, esfuerzo y trabajo para lograrlo correctamente pero fuera de eso es muy interesante ese tema.

    ResponderEliminar
  16. Nos parece muy entretenido el contenido,
    ya que te muestra de una manera muy creativa
    ( por medio de diapositivas)todos los elementos por
    el que se comprende el dibujo, te especifíca cada uno de los elementos, y básicamente las formas como el diseño: que se basa en colores, tonos, texturas y contornos, de ahí mismo se divide en dos formas dimensional y tridimensional.

    Nos parece muy interesante que hablen sobre
    la línea, el punto y el volumen además de que dejen ver
    lo importantes que son además de sus diferencias (elementos formales
    y conceptuales), también nos mostró con imágenes el como el arquitecto necesita tener una manifestación artística, además de que te ubica en períodos históricos como la edad media y la prehistoria.
    Concluimos en que el dibujo comprende de demasiados subtemas, y que cada uno tiene como fin una utilización.

    Grupo:419-A

    Danaé Palacios Soto
    Teresa Hernández Escamilla
    Valeria Ascendio Bolio
    Marisol Ayala Reyes

    ResponderEliminar
  17. La presentacion estuvo muy bien elaborada, facil de entender, con muchos ejemplos y definiciones,te ayuda a ver al dibujo desde un punto de vista mas tecnico y no solo como rayones y garabatos,te explica conceptos como jerarquia, escala, equilibrio y color.Ademas cosas como que los puntos no tienen largo, ancho ni direccion; o que las lineas son puntos en movimiento, son datos muy importantes de los cuales no tenia idea.El dibujo es un tema complejo y extenso, y espero poder llegar a entenderlo mejor durante el curso.Esta presentacion fue de gran ayuda para adentrarme un poco en esta materia y darme algunos ejemplos de lo que se puede hacer en ella. PD:No consegui equipo espero que no importe.
    Hernandez Nagano Marco
    Grupo: 426
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  18. Las presentaciones son muy buenas ,claras y precisas con la información necesaria para la introducción al curso.Gracias por publicarlas.
    Grupo 432
    Medina Rodríguez Jhony
    Joel Trejo
    Andres Rojas
    Diego Elias Rangel

    ResponderEliminar
  19. GRUPO: 0426
    -Xiadani
    -Mariana Ascencio
    -Paulina Trejo
    -Cinthia Herbert

    Nos gusto ver la presentación porque nos dimos una idea sobre lo que veremos en el año, aprendimos cosas nuevas y entendimos mejor otras, pudimos apreciar diferentes formas y estilos de trabajar. El hecho de saber más sobre esto, nos permitirá tener mayor conocimiento sobre lo que podremos hacer. También pudimos darnos cuenta de que la base de todo esto, está en la creatividad que cada persona tenga.
    Muy útil, las imágenes que se muestran en la presentación nos ayudo mucho, porque al momento de leer las definiciones y técnicas nos dimos muchas ideas de lo que quería decir con los ejemplos que se plasmaron.
    De los datos más importantes fue lo de elementos conceptuales y ambas presentaciones ayudaron a complementar la información y nos dieron un mejor entendimiento de los elementos.También interesante las técnicas de rayas, puntos el volumen etcétera.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Chen Xinchao
    Navarro Guillén Mario
    Rosas Cruz Daniel Armando
    Torres González Félix Esteban

    Grupo#438B

    Nuestra opinión es que la presentación fue muy interesante ya que nosotros pensábamos que el dibujo era solo agarrar colores o un lápiz pero no es así ya que tiene fundamentos y reglas sobretodo técnicas y por ejemplo no sabíamos que se podían hacer tantas cosas con las líneas lo que más nos intereso fue el tema del volumen y lo mas importante es que esta actividad nos dio un panorama general de lo que haremos en el curso, gracias.

    ResponderEliminar
  22. Nos pareció muy interesante este tema ya que nos habla de cómo un punto o una línea pueden representar tantas cosas tanto sentimientos como estados de ánimo, el cómo en un dibujo se pueden representar esas cosas y como hay distintas formas de poner una línea, horizontal vertical u oblicua, al igual que los planos pueden ser irregulares, manuscritas o accidentales al igual de cómo es de importante el volumen en algunos dibujos y tienen ancho, altura y profundidad.
    A base de estas definiciones nosotras podemos sacar nuestras propias deducciones y conceptos:
    Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares.
    El punto es una figura geométrica adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas prestablecido.
    Una línea es una sucesión continua de puntos (trazado), como por ejemplo un trazo o un guion.
    El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
    Un plano es el ente ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.
    La materia de dibujo es compleja y todo tine uha razón de ser.
    OSNAYA AZURDIA JENNIFER SAMANTHA
    ANA KAREN CASTRO MARTÍNEZ
    Ambas del grupo:427 "A"

    ResponderEliminar
  23. La información se nos hizo muy completa, las definiciones que vienen allí nos ayudan a comprender mejor la materia en su base, ya que de ello depende el dibujo. Explica con exactitud el volumen, las lineas, los puntos etc. y son cosas que siempre ocupamos, además de que se presentan en nuestro entorno. Te ayuda a ver al dibujo desde un punto de vista y nos da a entender que expresan sentimientos y estados de ánimo.
    Por lo general todo lo que compone una obra representa algo para el autor pero cada persona tiene su punto de vista, pudiendo ser algo diferente, esto provoca que quien lo observe le de su propio significado.
    Grupo: 464
    Seccion: B

    Alumnos: *Cuellar Reyes Daniel
    *Garcia Franco Juan
    *Garrido Dominguez Tanya
    P.D uno de los integrantes fue cambiado a la sección A debido a esta situación solo somos 3 integrantes

    ResponderEliminar
  24. Lozano Rello Jesus Andres
    Sanchez Olmos Maria del Carmen
    Zapata Viveros Sergio Maximiliano
    Hernandez Hazel Daniela
    grupo:403-b
    el dibujo siempre es considerado por la mayoría de las personas como otro medio de entretenimiento que escogen algunas personas para distraerse cundo no lo ven como es, un medio de expresión ya que el dibujo en nuestra sociedad sirve para expresar un mensaje y que todo mundo entienda este pero para logra manifestar nuestros sentimientos y emociones necesitamos saber ciertas cosas importantes como el uso de las lineas ya que una linea horizontal representa tranquilidad mientras una linea perpendicular es movimiento e inquietud o un punto que entre mas pequeño se ve mas alejado debemos saber conceptos como planos,volumen punto y linea no para dibujar sino para expresarnos mejor en nuestro entorno al leer los conceptos que vamos a usar en el año comprendimos que dibujar es divertido e importante para nuestro futuro no sabemos si uno de nosotros va estudiar algo como diseño gráfico artes visuales o arquitectura entonces debemos aprender mas del dibujo.

    ResponderEliminar
  25. Salinas Beltrán Essly Arlen
    Sanchez Berdejo Guadalupe
    Sanchez Miranda Barbara
    ... Rebeca
    437-A
    Para nosotras el dibujo es una forma de expresar una idea por medio de líneas, colores, texturas y otras características propias que ahí nos mencionan, dándonos una perspectiva mas completa con los ejemplos y ayudándonos a reforzar nuestra idea.
    Es una forma de mandar un mensaje, el cual puede ser interpretado de distintas formas como al realizar una pintura abstracta teniendo en cuenta que hay detalles que no se ven pero que son un complemento esencial del mensaje [Elementos conceptuales(Es como el espíritu del cuerpo)]sin dejar de lado a los Elementos formales que son los que a simple vista nos dan una idea de lo que se quiere representar como lineas, figuras, tamaño, colores, etc.
    El dibujo es tan extenso, indispensable, complejo incluso divertido que un simple punto (.) puede ser interpretado como principio o fin y si utilizamos escalas puede ser desde un planeta hasta una partícula microscópica.
    Al igual que podemos darnos cuenta que con los colores, se puede representar hasta el estado de animo de la persona.
    Esta presentación nos hizo darnos cuenta que el dibujo es una parte importante desde la antigüedad y es muy interesante conocer mas sobre el.

    ResponderEliminar
  26. Estas dos presentaciones se nos han hecho de mucha utilidad ya que, nos explica las diferentes formas geometricas elementales que se usan en el dibujo, como las lineas, puntos, planos, texturas y color, donde se explica de una manera breve y eficaz en la utilizacion del dibujo. Es por esto que nos gusto la presentacion, por que no solo da explicaciones, si no tambien nos muestra imagenes, donde nos podemos reflejar una idea hacia esos ejemplos que nos dan en linas, planos o puntos, es por esto que nos han gustado las presentaciones.

    Cornejo Mendez Marco Antonio
    Cruz Salazar Hector
    Dimayuga Bonilla Damian
    Gomez Chavez Javier Isaac

    Grupo 419 sección A

    ResponderEliminar
  27. A nosotros nos pareció muy importante que en estas diapositivas nos permite conocer y tener un panorama más amplio de de los temas por ver en la clase de dibujo. Da buenas definiciones acerca de los elementos gráficos fundamentales de expresión plástica que son: punto, linea y plano. Además que entendamos cuando un elemento tiene longitud, altura, anchura y volumen. La explicación en general es muy completa. También hace que nosotros realicemos nuestros trabajos estimulando la creatividad en base a lo básico de cada expresión plástica y aportemos más en nuestros trabajos.
    Grupo 427 Sección B
    Andrea Calderón Suárez
    Guzmán Sánchez Neftali Guadalupe
    Diego Acosta Espino
    Leguizamo Valdes Luis Angel

    ResponderEliminar
  28. NOs parecio muy interesante la informacion ya que aprendimos que una composicion era el diseño apartir texturas y colores. Tambien que una forma es un contorno compacto que ocupa un espacio. Existen dos tipos de elementos en la composicion: Conceptuales(que seon los que se hacen presentes pero que no se ven) y los Formales (que se ven y tienen figura, tamaño y color). Tambien nos explican las caracteristicas de cada elemento de una composicion (linea, punto, plano, etc).
    NOs gusto mucho la explicacion y aparte pues lo vamos a ver en clase.
    - Damian Pacheco Andrea
    - Flores Fabian Xanat
    - Diaz Menchaca Daniela

    Grupo 432 sec.B

    ResponderEliminar
  29. En nuestra opinión, la presentación nos dio una introducción acerca de lo que veremos en este curso, por medio de las diferentes definiciones de los elementos de una composición como el punto, la línea, el plano, el volumen, entre otras características que todo arquitecto debe tener en cuenta para mejorar o cambiar el aspecto de su trabajo. Además de que nos muestra que los elementos de una composción se dividen en: elementos conceptuales (los que no se pueden ver y que realmente no existen) y elementos formales (los que son visibles y se convierten en forma; y para poder ser vistos requieren propiedades como el color, figura, tamaño y textura.

    Grupo: 430-B

    Eunice Ramos
    Nahomi Canizal

    ResponderEliminar
  30. estas presentaciones nos gustaron porque es muy interesante ya que muestra con texto e imagenes como una linea o punto, con ayuda de diferentes colores y tamaños se puede crear uno o mas efectos de profundidad.


    Chavez Morales Carlos Francisco
    Saavedra Hildeberto
    Tovar Salas Ximena
    Paula Karen
    Grupo: 409 Seccion : B

    ResponderEliminar
  31. La presentación nos dio una perfecta percepción de lo que esta compuesto el dibujo, como lo son los puntos, líneas y planos. Además de darnos una pequeña introducción de lo que trabajaremos este año, nos brindó un poco del conocimiento necesario para la materia. Se nos hizo demasiado interesante saber de lo que están compuestas muchas cosas que vemos a diario y que no teníamos la simple percepción de lo que eran y del porqué estaban formadas. Personalmente nos agrado las definiciones, como la de la "línea" que dice que es un punto en movimiento analizándola "formalmente".
    La presentación esta muy completa.

    Investigación:

    •I TEORÍA DEL COLOR Y EL PUNTO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA:
    El punto indica una posición, una referencia en el espacio y el principio y fin de un elemento. Organiza los elementos que lo rodean y tiene una increíble fuerza visual de atracción sobre el ojo humano, tanto que una serie de puntos puede guiarnos hacia un destino.
    La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. (No encontré información en la presentación sugerida, así que lo busqué externamente, espero que sea lo correcto).

    •III LA LÍNEA COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA.
    La línea, como elemento formal, se analiza como un "punto" en movimiento". Tiene longitud, pero carece de ancho y profundidad. Posee tensión y dirección. Sirve para unir, asociar, rodear o cortar elementos. Es un referente espacial y temporal como el punto. Determina límites espaciales.

    •IV EL PLANO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA.
    Como elemento formal se analiza: que el plano tiene largo y ancho pero no grosor, y esta limitado por líneas. Conjuntos de puntos o líneas pueden sugerir planos.
    Las formas planas pueden ser:
    -Geométricas (triángulo, cuadrado).
    -Orgánicas (Rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez).
    -Rectilíneas (Limitadas por lineas rectas que no están relacionadas matemáticamente ente sí).

    •V LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Y EL VOLUMEN.
    El volumen tiene largo, ancho y profundidad, ya que es tridimensional. Esta compuesto de puntos (vértices), lineas (aristas) y planos (las "caras").
    Define la cantidad de espacio contenido. En diseño bidimensional (un dibujo, por ejemplo) el volumen es ilusorio...

    Esa fué nuestra opinión y participación, espero que haya sido la correcta.

    Grupo:430-B

    Alumnos:
    Rubio García Vania Rebeca
    García Uribe Pedro Juvenal
    Ruiz Borja Axel Nasir

    ResponderEliminar
  32. La información dada se nos hace bastante interesante y muy completa ya que así nos da una noción más exacta de que tratara el curso.
    Las definiciones de los elementos de una composición, que son el punto, la línea, el plano y el volumen, estan muy claras y precisas.
    Nos gusto mucho esta información, ya que explica acerca de como usar en una forma correcta los principales fundamentos para lograr un buen dibujo, en donde se sepan ocupar el punto, la línea, el tipo de figura en donde se realice el dibujo, el volumen y el tamaño de los cuerpos geométricos.
    La información es clara, completa, y da entender lo que se quiere decir.

    Grupo: 430B

    Areli Verónica Olivera Sánchez
    Sofía Becerril Jardines
    Andrea Yanine Beltrán Islas
    Diana Vázquez Olarte

    ResponderEliminar
  33. Es interesante,te brinda otra percepción sobre las cosas cotidianas y te enseña lo que es una línea, un punto, una textura, volumen, entre otros; además de que te da una vista más amplia y general de lo que veremos a lo largo del ciclo escolar. Sirve de mucho a alguien que quisiera dedicarse a la arquitectura pero también le sirve a alguien que lo utiliza como pasatiempo. Da definiciones breves y entendibles para alguien que no sabe sobre dibujo y diseño pero tambien aumenta el conocimiento de forma sencilla a alguien que ya sabe de lo que se tratan esas materias.
    Krina Morán Villalba Grupo 430-B
    (no pude deacuerdo con el equipo asi que tuve que hacerlo sola , espero que no haya ningun problema)

    ResponderEliminar
  34. Estuvieron excelentes, ya que nos brindan un parámetro general y claro de lo que sera la materia de dibujo II. Estas presentaciones tienen los conceptos esenciales de la materia y están muy en claro, ademas de brindarnos los conocimientos base que usaremos a lo largo de todo el curso.

    Me sorprendió mucho que el simple hecho de hacer un dibujo involucre tantas cosas y conocimientos, ya sea como; forma bidimensional o tridimensional, punto, linea, plano, volumen, elementos conceptuales ( no son visibles ni existen) y elementos formales (son visibles pero para verlos requieren tamaño, color, figura, textura). También creo que un factor que ayuda a comprender estos temas son las imágenes que contienen las diapositivas ya que si en caso de no entender bien un concepto la imagen nos ayuda a formarnos o imaginarnos una idea de lo que el concepto quiere decir.

    Me parece excelente esta forma de trabajo pero me gustaría que viéramos mas a fondo cada uno de estos temas en la clase por medio de la experimentación.

    Grupo: 427-B
    Integrante: Jaime Cassiel Flores Mejía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya aquí están bien los integrantes pero es que aquí hubo duda pero ya.
      Grupo 427-B
      Integrante: Jaime Cassiel Flores Mejía.
      Chavez Cervantes Ariadna Valeria
      Jiménez Nava Carlos Daniel
      Dosal Trujillo José Alejandro

      Eliminar
  35. La introducción al mundo del dibujo que hacen estas diapositivas son útiles y directas porque si bien tienen información con la que ya estamos familiarizados nos permitieron comprender que todo lo que podemos observar en nuestra vida cotidiana como edificios, monumentos, carros e inclusive personas ocupan un lugar en el espacio, son complemento con su entorno, poseen por mas diminutos o simples que sean poseen un origen como el punto, la línea , el plano, y el volumen además de elementos formales como: proporción, textura, color, simetría, equilibrio, movimiento.
    grupo: 437 seccion A
    integrantes:
    Martinez Medina Andrea Yamili
    Enriquez Toledo Constanza
    Edgar Salazar
    Daniela....

    ResponderEliminar
  36. Para lo que a nosotros concierne, la composición, es el poder plasmar una idea o desarrollarla en una serie de pasos tomando como base la interpretación de lo que nosotros queremos dar a entender y así poder crear un diseño. Combinando distintos aspectos como son el color, los puntos, la tenuidad, texturas, líneas, planos, formas y tonos.
    Aquí podemos conocer las características de cada uno de los elementos, podremos darnos cuenta que muchas veces al contemplar una obra nunca nos habíamos detenido para analizar cada uno de los detalles y la forma que tiene su estructura. La forma en los elementos de la composición es muy importante, ya que ocupa un espacio y esta a nuestra vista. Hay dos tipos de elementos de la composición, los que podemos ver (elementos formales) y los que no (elementos conceptuales). Estos factores mencionados son indispensables para toda manifestación artística. Ahora que conocemos todas las características de los elementos que se emplean en el dibujo nos damos cuenta que es único ya que cuenta con características que lo definen y que gracias a ello podemos crear composiciones sin limite uniendo todos los elementos con armonía y equilibrio.

    Sección: B
    Grupo: 409
    Castro Bernal Carmen
    Martínez López Jimena
    Martínez Johana
    Arenas García Josué

    ResponderEliminar
  37. Bueno para nosotros, estas presentaciones nos parecieron muy buenas e interesantes ya que abarca toda la complejidad que tiene dibujo, y todo lo que veremos a lo largo del ciclo escolar, como son las líneas, planos, puntos, volumen entre otros y da una explicación muy buena, breve y precisa de estos conceptos básicos. Pensamos nosotros que esto nos es de gran utilidad y nos ayudara a darnos una idea de lo que es dibujo y así tener un mejor concepto de este y aplicarlo en la materia.
    Estas presentaciones dadas son útiles para las personas que quieran estudiar arquitectura o cualquier tipo de diseño, pero también a las que no ya que aunque no estudiemos eso tenemos una idea de lo que es el diseño y como se aplica para crear edificios, casas, carros entre otros tipos de cosas.
    Muestra como estos conceptos se aplican y su utilidad con cada uno de ellos, ya sea unir, rodear, cortar otros elementos en el caso de las líneas; en el caso del volumen, se aplican los otros conceptos dados que son los puntos que se utilizan como vértices, las líneas que en este caso son las aristas se utilizan para cortar planos que son los limites del volumen. Como se muestra todo los conceptos están relacionados entre si, y así poder formar lo que se conoce como dibujo.
    Nos mostro como estas técnicas se han utilizado desde la prehistoria, en la arquitectura principalmente, donde se hacían grandes estructuras de piedra muy complejas, que eran creadas con estas técnicas y así darnos cuenta de la gran capacidad que tenían nuestros antepasados.
    En conclusión, estas presentaciones nos ayudan a entender más lo que es dibujo y sus técnicas que aunque parecen con sencillez tienen un grado de dificultad.
    (En nuestro caso, no nos pusimos de acuerdo por lo tanto este trabajo lo hicimos solo dos personas, esperamos que esto no haya ningún problema)

    -Valenzuela Mayén Miguel
    -Mayén Gudiño Oscar Fernando
    Grupo 437-A

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Grupo: 403-B
    Integrantes:
    • Solís Izeta Belem
    • López Gallardo Monserrat
    • Beristain López Jaime
    • Morales Gómez Manuel Antonio

    En nuestro equipo entendimos que este material, sirve como introduccion al curso de lo que veremos a lo largo del año, ya que esto nos da una idea de lo que puede contener la imagen y de como se puede representar.
    Nosotros entendimos los conceptos como el punto, el volumen, la linea, y las formas de expresion artistica, que han existido y como se muestra en las ultimas imagenes que son diferentes.Esto es poco de lo que veremos, ya que todo lo que se mostro en estas presentaciones va a ser lo básico del año.
    En conclusión decimos que fue buena idea darnos una idea adelantada para saber a que nos enfrentaremos en esta clase.

    ResponderEliminar
  40. Las diapositivas son sencillas y con el texto adecuado,no aburren y logran captar la atención de nosotros gracias a sus elementos que contienen. El contenido es muy interesante por que nos hizo ver que un punto o una linea pueden expresar mas de lo que se piensa si se usa correctamente. Es sorprendente ver como un "simple dibujo" tiene tantos elementos que si no se usan adecuadamente perdería sentido y se vería mal la composición de este mismo. Ademas que nos da una idea de lo que vamos a ver durante el año en esta asignatura.

    -Michel Vargas
    -Leonardo Plata
    -Samuel Jiménez
    -Jaime Santiago
    Grupo. 427-A

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Nos parece de mucha ayuda que el programa de dibujo abarque gran cantidad de temas que son necesarios y básicos para la vida diaria y pueden ser también un excelente auxiliar para otras asignaturas. El nivel de dificultad aumenta poco a poco para que así el alumno pueda ir mejorando su creatividad conforme el programa avance.
    Lo que más llamó nuestra atención fue el tema V. “La representación del espacio y el volumen” Será interesante poder proyectar desde destinas vistas un lugar u objeto, aprender todas estas técnicas será algo que nos ilusione para poder mandar a trabajar nuestra imaginación y creatividad. Creemos que contiene los aspectos básicos y necesarios para ayudarnos a aprender de la mejor manera posible. Es interesante poder observar que es lo que nos crea esta disciplina y será de gran ayuda para los que continuemos estudiando cualquier tipo de diseño. Las presentaciones dejan ver gran cantidad de técnicas que se utilizan y utilizaron principalmente desde la prehistoria. Sabemos que cada trabajo tendrá su propio nivel de dificultad por lo que podemos observar, pero por nuestra parte trataremos de seguir las indicaciones de la mejor manera posible y esperando terminar el programa con suficientes conocimientos acerca de la materia.
    GRUPO: 434 Sección B
    INTEGRANTES:
    Lagunas Salcedo Samantha Denisse
    Sara Alejandra Beltrán Montaño
    Giovanna Vitte Peña
    Mojica Sandoval Guadalupe Berenice

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. La presentación es muy buena ya que nos da una breve pero completa definición sobre lo que necesitamos para realizar un buen dibujo. Su forma, volumen, líneas, puntos, dimensiones, nos dice lo que es un plano y como realizarlo, es una buena introducción para iniciar con el curso, nos da una idea de lo que vamos a ver a lo largo del año
    Nos parece muy interesante ya que a veces solo vemos superficialmente cosas como el punto, la línea, figuras geométricas, el plano y el volumen y no siempre nos damos cuenta de la complejidad que alguno de ellos pueda llegar a tener, y el gran uso que le podríamos dar a lo que parece tan simple como dibujar y representa muchas cosas detrás.
    Es un tema interesante ya que dibujar es una representación. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir, también es una forma de comunicación. Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos.

    De la torre Vianey
    Jiménez Itzel
    Muñoz Maribel
    García Mendoza Jaqueline

    427-B

    ResponderEliminar
  45. El dibujo es una forma de expresión que muchas de las personas lo usan para demostrar sus propios sentimientos y al realizarlo se puede hacer de diferentes maneras e incluyendo diversos factores que favorezcan a dicho dibujo y que le den más presentación y así poder transmitir lo que se quiere.
    El punto indica una referencia espacial, al igual que la línea pero esta se define como el punto en movimiento. No tiene un patrón o alguna característica específica, como tamaño.
    El plano a comparación de la línea tiene dos dimensiones que son ancho y largo.
    Me ayudo a saber lo que era el espacio, que puede ser de cualquier tamaño, forma y textura, debido a que no es algo exacto o sólido en lo que se puede dibujar, además de que es libre. El volumen, tiene posición y dirección, y aquí si se cortan los planos, debido a las dimensiones que tiene, y tampoco es sólido, sino también tiene textura.
    Todo esto nos es de gran ayuda para poder comprender mejor algunos términos en esta materia y asi poder facilitarnos el trabajo en clase.

    Integrantes:
    Bermúdez Morales Lizeth Mariana
    Enríquez Flores Melissa
    Palacios Martínez Alejandra

    Grupo: 414-B

    ResponderEliminar
  46. Para nuestro equipo se nos es sumamente interesante y fascinante porque nos da ha entender que cada quién, ve una pintura de diferente modo;
    Para componer un trabajo creamos diseños a partir de colores, figuras, etc. La forma es todo... compuesta por contorno, tamaño, textura, todas las formas son diferentes y cada una nos da a entender cosas diferentes; también hay con forma bimensional(solo tiene dos dimensiones son: la altura y su anchura) y tridimensional(tiene tres dimensiones son: altura, anchura y profundidad.
    También, que para hacer un dibujo hay que tener en cuentas muchas cosas como los colores, la escala, el ritmo, simetría, jerarquía, proporción, textura y equilibrio; se dividen en 4 el punto, el linea, el plano y el volumen.
    Los 4 se pueden analizar de dos maneras distintas son los elementos conceptuales que no existen y los elementos formales que si son visibles, que se pueden tocar.
    -El punto como elemento formal tiene que tener un un tamaño pequeño y simple.
    -El punto como elemento conceptual indica una posición, tiene una fuerza visual de atracción sobre el ojo.
    -La línea como elemento formal tiene una sola dimensión y carece de anchura y profundidad.
    -La línea como elemento conceptual por relacionar una figura con otras
    -Plano como elemento formal tiene largo, ancho pero no grosor lo limitan las lineas, pueden ser figuras geométricas.
    -Plano como elemento conceptual define los limites y extremos de un volumen. Tiene posición y dirección
    -Volumen como elemento formal es tridimensional puede ser solido o vacío
    -Volumen como elemento conceptual puede ser tridimensional o bidimensional define la cantidad del volumen o desplazados por el mismo.
    Conclusión:
    Que parece que los dibujos son muy simples de hacer, pero, tiene una gran dificultad hacerlos correctamente y clarificarlos.
    integrantes:
    -Debora Elizabeth Suanez Varela
    -Alexis Celis Fuentes
    -Akira Diego Victoria Takane
    -Damian Yael Vasquez Pineda
    Grupo:440-A

    ResponderEliminar
  47. -Sofía Martinez
    -Adriana Alvarez Medina
    -Montserrat Petriciolet
    -Frida Nancy Hernández
    Grupo: 409-B
    Nosotras vimos la presentación de "Elementos de composición" y opinamos que es un muy buen apoyo para comprender algunos conceptos importantes que nos van a servir en la materia,como la definición de forma,lo que es la composición,el significado de unidad,etcétera. Todo lo que contiene la presentación nos pareció interesante porque ninguna de las cuatro sabía mucho de todo lo que el dibujo comprende y de todo lo que debemos saber para la materia.Creemos que es necesario saber todo lo que viene en la presentación para poder dibujar bien y opinamos que es muy útil saberlo,tanto para la escuela como para la vida,ya que el dibujo es una forma de expresión gráfica que usamos por para transmitir ideas, proyectos,pensamientos y demás.Opinamos que esta información que es una buena introducción a la materia de dibujo para dar un panorama de lo que estudiaremos en el año escolar,esto es un gran apoyo para futuras tareas o trabajos.Además la forma en la que está organizada la información es fácil de entender y recordar porque está bastante completa.Nos gustó realizar este trabajo.

    ResponderEliminar
  48. La presentación contiene bastante información que aparte de estar perfectamente seleccionada es muy completa , pues nos proporciona ejemplos, características, y se hace mención de su utilidad de una forma más clara sobre los elementos esenciales para las representaciones plásticas como: puntos, líneas, planos, texturas y color, ya que gracias a estos se puede transmitir sensaciones.

    Nos pareció que es muy importante el poder saber más de estos elementos, debido que para realizar un diseño es necesario que se utilice de forma adecuada estos conocimientos y se dé a entender con mucha mayor claridad lo que se representa. Así que no solo el que crea la representación es el único que debe saber la importancia que juega cada elemento si no también quien la aprecie para comprender bien lo que se está plasmando.

    El tema es amplio para abarcarlo en un solo comentario. Sin embargo, la importancia del por que de este aprendizaje nos parecio que seria mas adecuado para el comentario.

    -Gallardo Cruz Nury Nataly
    -Rosas Estrada Ariadna
    -Calleja Sanchez Xadany
    -Calderon Velazquez Maribel

    Grupo 419A

    ResponderEliminar
  49. Son muy buenas presentaciones y son muy entendibles; nos ayudan a comprender mejor lo que veremos en el año y que es lo que abarcara este curso, lo cual a muchos les podría servir si quieren estudiar diseño, arquitectura, etc.
    Para alguien que ya estudio alguna vez bien lo que es dibujo lo entiende con claridad, pero para algunos se les dificulta y yo creo que estas presentaciones de lo que veremos en el curso de Dibujo II ya les dio una idea de que es lo estudiaran y lo comprenderán mucho mejor.

    Nombre: Rojas Martínez María Fernanda
    (este trabajo de investigación lo tuve que realizar sola, ya que supuestamente ya tenían todos equipo y no me puse de acuerdo con alguien, espero que no haya problemas, de antemano Gracias).
    Grupo: 430-B

    ResponderEliminar
  50. Kevin Maldonado
    Leticia Trujillo
    Jaquelin Lira
    Alejandro Reyes
    GRupo 438-B
    la presentacion nos parecio muy ordenada y concreta , ya que, de esa manera es mas facil comprender el curso , y por lo que dice nos dimos cuenta de que no sera solo agarrar un lapiz y comenzar a dibujar o crear por asi decirlo, sino que tenemos que conocer primero un poco de teoria para hacerlo mejor, llevando a cabo todas las intrucciones , las unidades nos parecen facieles pero pues pensamos que todas tienen sus diferentes grados de dificultad...

    ResponderEliminar
  51. Pues la presentación nos parecio muy bien ya que la información esta bastante completa y menciona conceptos muy importantes y faciles de comprender de lo que se trata el curso, y pues lo que nos da a entender es de que hay muchas formas de expresarnos por medio del dibujo y solamente usando cosas como el punto, la línea, figuras geométricas, el plano y el volumen mostrando algunas imagenes que nos sirven de apoyo junto las explicaiones de que se trata cada uno además de elementos formales como: la textura, color, simetría, equilibrio, movimiento.
    Integrantes:
    Javier Ramírez Cabello
    Hiram Yakin Roldan Gomez
    Carlos Leonardo hoffmann Silva
    Fernando Tovar Lopez
    Grupo: 414B

    ResponderEliminar
  52. INTEGRANTES:
    Israel Reyes
    Josue Rodriguez
    GRUPO:464B

    La presentación fue muy interesante y completa por que explica los temas como dibujo mediante puntos, lineas el volumen, etc. que nos ayudara a entender como se llevara a cabo el ciclo escolar de la asignatura. tambien se mustra que durante el ciclo sabremos que significan los dibujo o que quien decir como si fuera un lenguaje.

    La presentacion es muy importante para aquellos que quieren estudiar diseño grafico, diseño industrial, arquitectura, etc. para que vena en que se van a enfocar en su carrera y tambien para aquellos que no estan seguros de estudiar diseño esto le ayudara a darse una idea de como sera su carrera en un futuro

    ResponderEliminar
  53. Nos parecio muy interesante porque nos brindo mas conocimientos por ejemplo que el punto,línea, figuras geométricas, el plano y el volumen,se dividen en formales y conceptuales, y nos proporciona información como, diseño, punto, volumen, línea, en conclusión el context asi como acerca de lo que es el dibujo todos sus elementos y caracteristicas lo cual creo que nos ayudara para representar lo importante todas sus tecnicas metodos y lo necesario para realizar las tecnicas del dibujo que nos ayudara en su materia y nuestra vida a un futuro.
    *Méndez Guzmán Miguel
    *Morales Rubio Ana Karen
    *Montero Márquez Adrian
    *Miranda Martinez Edith

    grupo 437 A

    ResponderEliminar
  54. Herramientas para el analisis de una obra
    La presentacion tiene una inforción muy completa del contenido del ciclo escolar, pues viene una explicacion mas avanzada de el contenido de cada uniidad como es el punto, la linea, el plano y e volumen
    Y nos brinda la definicion de cada uno de los conceptos ya antes mencionados desde la perspectiva tanto conceptual como formal, ampliando nuestros horizontes sobre los temas, haciendo mas facil la labor de los alumnos de comprendet el contenido de odo el curso
    Grupo: 433 b
    Puga lopez frida rodriguez
    gaarrido yesenia
    lazos parra alejandra
    Marin otero kenia

    ResponderEliminar
  55. En la siguiente introducción a la materia de dibujo podemos encontrar una descripción formal de los contenidos por unidad a lo largo del curso.
    Nosotras opinamos que es una buena aportación para que nosotras como alumnas comencemos a familiarizarnos con los elementos de composición y el lenguaje propio para el dibujo.
    De primera instancia resulta algo desconocido hablar sobre conceptos que desconocemos en su gran mayoría pero mientras avanzamos con la lectura podemos descubrir que los elementos de composición se pueden analizar como elementos conceptuales y formales , tomando en cuenta que los conceptuales no se ven a diferencia de los formales.
    Resulta interesante como podemos analizar estos elementos que son el punto, la línea, el plano, y el volumen.
    Finalmente consideramos que es buen complemento las comparaciones de la prehistoria y la edad antigua, donde observando las imágenes podemos ver las diferentes manifestaciones artísticas en el pasado.
    Esperamos que pronto podamos dominar mas los conceptos y elementos mencionados en esta aportación.
    Grupo: 433 B
    Valencia Rosas Alexa Isabel
    Hernández Martínez Martha Paola
    Ortiz Aldana Andrea

    ResponderEliminar
  56. Grupo:433B
    Integrantes:
    Miranda Colorado Ana
    Ramirez Ramirez Mariana
    Tavera Perez David
    Contreras Lopez Enrique
    bueno la presentacion de "herramienta para el análisis de las obras" tiene mucho que explicarnos, nos dio un gran paronama de lo que vamos aprender, no solo es punto y ya, sino tiene un significado mas si le agregas otro elemento que podria ser la linea y acomodando muchos puntos y lineas podrias formar un plano. Tambien ahi dos ideas que se manejan el elemento formal y conceptual, una se interesa en la figura, linea o punto, y el otro se interesa en lo exterior. Nos ayuda mucho esta informacion para manejarlo en la clase, gracias.

    ResponderEliminar
  57. El texto anterior fue de mucha ayuda ya que nos explica de una manera mas amplia todo el contenido de lo que veremos proximamente en el año, ademas fue de información porque expande los aspectos de el dibujo no tan detalladamente pero nos da una noción acerca de como trabajaremos y la forma en lo que lo veremos.
    Es muy importante tener conocimiento para que a lo largo del año no nos tome por desapercibidos cada tema de cada unidad
    Grupo: 433B
    Vanesa Torres Larios
    Angelica Flores
    Caro Torres
    Gustavo Pereda

    ResponderEliminar
  58. Esta presentacion fue de mucha ayuda para saber de que tratara el curso de dibujo ya que lo explica muy bien, ademas de darnos a conocer lo que veremos en el curso nos da un breve resumen de cada tema y eso ayuda mucho para no estar muy perdidos en cada tema.
    Grupo:409 Sección:b
    Integrantes:
    Velazzquez Callejas Cesar Jair
    Ramos Cruz Obed Isai
    Santoyo Laguna Yahiro Alejandro
    Zamora Nava Estanislao

    ResponderEliminar
  59. La presentación nos pareció muy interesante ya que habla sobre temas q no teníamos claros y con cada una de las definiciones sobre los conceptos del punto, la línea, volumen, figuras geométricas y el plano nos permitió tener una visión más amplia sobre lo que estudiaremos en la materia.
    Es una excelente introducción a lo que vamos a ver a lo largo del curso y está sencillo de comprender, pues en la presentación no lo da a entender muy claro.
    Grupo: 432- A
    *Galindo Salazar José Antonio
    *López Maya Miriam Jaretzy
    *Rebollo Hernández Alondra Grisel
    *Torres Feliciano Alberto Ariel

    ResponderEliminar
  60. Nos ayudo a tener otro punto de vista con respecto a los trazos, que a partir de un punto, una linea, plano, podemos hacer que sea algo atractivo el arte de trazos dando nuestro propio efecto con volumen, escalas e.t.c
    Tambien es una manera de ver que nos es dificil de eleborar un dibujo teniendo las bases principales para realizrlos.
    Grupo:432 A
    Diego Elias Rangel Mtz.
    Jhony Medina.
    Joel Trejo.
    Andres

    ResponderEliminar
  61. Esta presentación nos parece muy útil y con muchísima importancia así como también la información resulta la base de esta materia, nos explica cosas que a diario vemos pero nunca nos detenemos ni un poco a observar ¿para qué? ¿por qué? y ¿cómo? pensamos que por ejemplo el punto era de tal importancia pero nos percatamos de que este tiene una fuerza visual de atracción sobre el ojo es por eso que a los lugares en u mapa los representan habitualmente con puntos, también de la utilidad de las lineas y estos elementos juntos pueden formar figuras con volumen, planos etc. pero también nos parece que tiene algunas palabras que no conocíamos y nos pareció un tanto difícil comprender concreta mente la lectura pero sin en cambio fuimos leyendo y le fuimos entendiendo con ayuda de un diccionario un par de palabras, fuera de eso como ya dije a nuestro parecer esta presentación es la base de la materia y por lo cual es de suma importancia leerlo, razonarlo, comprenderlo y aplicarlo a lo largo de el curso.

    GRUPO: 433B

    NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    O HERNÁNDEZ GÓMEZ TANIA GRACIELA
    O RAMIREZ RAMIREZ MARIANA ALEJANDRA
    O MIRANDA COLORADO ANA MARIA GUADALUPE
    O RAMOS NEGROE JUAN PABLO

    ResponderEliminar
  62. -Fernández González valentina
    -castañeda Elisa
    -Torrentera Daniela
    -Evangelista jazmín
    Grupo 409-B
    Bueno, pues a nosotras nos pareció una presentación muy interesante ya que nos da una gran introducción a qué es lo que trabajaremos y como lo trabajaremos porque no teníamos un gran conocimiento de qué era realmente lo que ibamos a trabajar en la materia de dibujo, ni cuales eran exactamente algunos de los conceptos que utilizaremos a lo largo de esta materia,que a nuestro parecer es muy importante conocerlos ya que todos estos conceptos y estas formas de trabajo son la base para poder tener un buen desempeño a lo largo del año, en esta presentanción pudimos observar que algunos de los conceptos que utilizaremos a lo largo de este ciclo escolar en la materia de dibujo son: el plano, el volumen, la línea, el punto, la escala, el ritmo, la forma, el movimiento, la simetría, entre otros, así mismo pudimos ver como es que se dividen, ya sea en elementos formales o en elementos conceptuales, también pudimos observar las características propias de toda manifestación artística y al final, creemos que es muy importante que antes de empezar el programa de cualquier materia se nos de una pequeña introducción de algunos conceptos que usaremos en la materia para así podernos adentrar más a los temas que iremos viendo y conociendo.

    ResponderEliminar
  63. Entendimos que mediante el dibujo puedes comunicar infinidad de sentimientos y que para crear algo “mágico” se necesitan de varios elementos como colores, texturas, contornos, etc. Que al hacer el dibujo puede ser con punto, línea y plano que son bidimensionales y los de volumen que son tridimensionales que tienen altura, anchura y profundidad aunque el volumen solo sea ilusorio. Además de que esta padrísimo e interesante aprender sobre todo eso.. ya que todos pensamos que un dibujo es solo “eso” y ya pero un dibujo es tan complejo como un sentimiento… esta muy bien que explique que cada elemento como el punto puede ser conceptual que no se ve o formal que se puede apreciar gracias al color, forma, textura.
    Y a pesar de que cada artista quiere dar a conocer algo, no todos lo vemos de la misma forma pero con todo lo que tiene como ritmo, color, textura y esas cosas nos da casi a entender que la obra esta viva porque tiene hasta movimiento! Nuestra conclusión es que estas presentaciones nos ayudan a comprender lo que es dibujo y sus técnicas que aunque parecen sencillas tienen un grado de complejidad.
    ELIZABETH IBAÑEZ
    ANDREA ROMERO GARCIA
    GRUPO 440A

    ResponderEliminar
  64. Gracias a la extraordinaria presentación , logramos entender claramente la importancia de algo tan simple como un dibujo , ya que atravez de este pueden comunicarse muchas cosas , formas de pensar,lo que vemos o hasta formas de sentir.
    Pudimos concluir que para cualquier tipo de dibujo hay algo que se necesita principalmente la creatividad e imaginación.
    En el dibujo pueden encontrarse varios elementos como:
    *El punto:
    *La linea
    *El plano
    *El Volumen
    *Figuras Geometricas
    Etc...
    Cada uno era especificado lo cual nos ayudo a comprender mejor la complejidad del tema.Gracias a esto comenzamos a tener una mayor atracción hacia las obras y el tema del dibujo , y estamos seguras que con el paso del tiempo seguiremos adquiriendo grandes conocimientos del tema así como realizaremos practicas que nos ayudaran a saber mas a fondo todo acerca del dibujo.
    ☆Grupo : 440 A
    -Bolaños Marin Sara Guadalupe
    -Perez Batta Julieta

    ResponderEliminar
  65. Hola Profesora he leído la presentación que Ud. publicó y me gusto mucho porque es precisa y clara, nos empieza a hablar de lo mas básico hasta algo más complejo, indagando los conceptos clave de lo que es y forma el Dibujo.
    Al ir analizando vi como es que los conceptos se relacionan entre sí y como nos son utilices para poder expresar una idea, dejar fluir nuestra imaginación, liberar nuestra mente y alma y así poder plasmarla en una imagen mucho más concreta y llamativa.
    Lo que mas me llamo la atención fue el Volumen y el Plano puesto que me gustaría dibujar con mas calidad y mucho mas detallado.
    Mi nombre es
    Ana Reyes Hernández
    soy del grupo 440

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y carlos eduardo velazquillo alvarez
      Mismo equipo
      Grupo 440 sec:A

      Eliminar
  66. La presentación “Elementos de Composición”, muestra un mensaje claro al lector, os ofrece un panorama a lo que se verá en la materia “Dibujo II”; es un paseo a través de las distintas herramientas que necesitaremos y su utilización, lo cual nos da una buena prospectiva de lo que es la materia y también nos facilita la compresión del tema y nos adelanta de forma más crítica al efecto comunicativo y de composición del Dibujo.

    Sobre el contenido de la presentación, nos permite conocer que es la FORMA, que podría ser el principio y las bases de esta materia, y esto, es lo que da forma a la COMPOSICIÓN. La presentación nos muestra los elementos básicos de toda composición, estos son:
    • Punto:
    • Línea
    • Plano
    • Volumen
    Y se pueden clasificar en dos, los elementos conceptuales (No están presentes, sino que aparentan estarlo) y los elementos formales (Son visibles, por lo tanto se convierten en forma).
    En sí, es un resumen a grandes rasgos de lo que se verá en la materia, lo cual, nos parece realmente interesante.


    Integrantes:

    • Gálvez Gregorio Jorge Luis
    • Guzmán López Rodrigo
    • Maceda Nazario Luis Martín

    Grupo: 433 Sección: B

    ¡¡Saludos, un abrazo!!
    Buena Noche

    ResponderEliminar
  67. Integrantes:
    Arriola Córdoba Ericka
    Mejía Cortés Kimberly Pamela
    Grupo: 0440A

    Bueno, su presentación nos pareió bastante completa, es decir, nos dio una muy buena introducción sobre todo lo que vamos a trabajar en este ciclo escolar, la verdad nos pareció muy interesante las percepciones que podemos llegar a dar a las cosas, formas, sí las llegamos analizar o ver con otros ojos, osea sí realmente las vemos detalladamente, tienen muchas características que no se ven a simple vista. Nos da muy buenas definiciones de lo que es forma, volumen, líneas, puntos, dimensiones y son cosas que jámas nos hubieramos puesto a pensar cómo son en realidad. Y realmente se necesita de muchas técnicas y buenos conocimientos para realizar un buen dibujo y más que nada de mucha práctica con el aprendizaje correcto.Y además la verdad nunca nos hubieramos imaginado que un dibujo llevara una dirección o un sentido. Además nos damos cuenta d ecómo hemos avanzado en las técnicas, de ahora y cómo eran en la prehistoria. En conclusión, creemos que está presentación nos ha dado pie para ponernos a pensar en una perspectiva diferente referente a como observamos las cosas.

    ResponderEliminar
  68. Para iniciar, nos parece sumamente importante la manera en la que se representa la evaluación de esta materia, pues lo representa de una manera muy didáctica y fácil de recordar.
    Nos pareció muy interesate porque nos ayuda a saber las caracteristicas y propiedades como el contorno el color y el tamaño. Y pensamos que sabiendo estas definiciones teóricas tenemos ya una idea más amplia para saberle dar,por medio de estas, un correcto sentido al mensaje que queremos transmitir con nuestro dibujo. También pensamos que es muy util este contenido puesnos muestra que mensaje da una linea o un punto si lo dibujas de determinada manera, como por ejemplo decía que con los colores y formas del pnto podemos lograr sensación de profundidad y que con una linea vertical podemos lograr una sensacion de elevación y espiritualidad asi que pensamos que estos tips nos ayudarán a mucho para realizar nuestros dibujos.
    Mas que nada, creemos que esta materia nos ayudará a la observación de cada cosa en nuestro entorno.

    Integrantes:
    Alva Coello Yesica
    Garcia Baltierra Ivonne Esperanza
    López Eslava Fernanda
    Zuñiga Vega Maya Devi

    ResponderEliminar
  69. ~ Integrantes:
    ◘Olmedo Vazquez Cesar Augusto
    ◘Velazquez Vidal Damian Uriel
    ◘Alfaro Cisneros Andre Yamir
    ◘Rojas Gonzalez Luis Fernando

    ~ Grupo: 0469-B

    • Bueno pues la presentación sobre la introducción a la materia de dibujo nos da una noción sobre los fundamentos del dibujo y cuales son los elementos que incorpora para su realización exitosa y su aplicación de elementos tan simples, que los cuales, generan composiciones exuberantes, debido a esto el proceso creativo debe generar e incorporar procesos en los cuales se lleve a cabo un instante de paz dentro del realizador de la composicion para que el resultado sea de una manera corrrecto o en ciertas palabras bello a la vista. Siendo esto debemos saber que el uso logico de las funciones cognocitivas del cerebro si son aplicadas de una manera positiva pueden ser los resultados los esperados o los no esperados, en un caso similar la composicion debe incorporar la armonia de los elementos debido a que el sobre uso de los mismo podria generar una contaminacion visual exesiva al momento de apreciar la obra.
    El uso de la observacion como medio de expresion es un medio importante de realizar composiciones debido a que gracias a ella podemos determinar el uso o desuso de algun elemento de nuestra composicion.

    ResponderEliminar
  70. GRUPO: 418 SECCION A
    INTEGRANTES:
    García González Viridiana
    Cesar De Jesus Villaseñor Macias
    Escajadillo Insua Alejandro de Jesus
    Miguel* pendiente
    Bueno en cuanto a nuestra opinion sobre la presentacion nos parecio muy ilustrativa y nos proporciono una vision panoramica de lo que son los elementos de composicion de esta arte que es el dibujo.
    Algo que nos parecio muy interesante fue la infinita cantidad de colores, formas y dimensiones que podemos plasmar en un simple pedazo de papel.
    Es realmente increible como solo con lineas, circulos y puntos podemos crear algo tan extraordinario como las ilustraciones de la presentación.
    Muy buena la presentación, Sea feliz :D

    ResponderEliminar
  71. GRUPO: 423 SECCION B
    INTEGRANTES:
    Flores Martinez Marco Antonio
    Cisneros Mendoza Marco Antonio
    Lopez Rodriguez Cesar Augusto
    Salazar Reyes Esteban
    Espinosa Maldonado Yair
    Respecto a la presentación nos parece una forma creativa de aportarnos ideas y elementos que nos ayudan a comprender algunos conceptos y características de dibujo como la linea, el punto, el volumen, el plano y entre otras.
    Es una buena manera de ayudarnos a aprender y distinguir diferentes formas de expresion respecto al dibujo que estamos elaborando y nos parece una muy buena manera de hacer trabajos y tareas por medio de internet

    ResponderEliminar
  72. Grupo: 427 Sección B
    Integrantes: Hernández Bobadilla Alonso
    Palacios Camacho Jessica
    ~ La presentación nos parece muy explicativa ya nos muestra muchas maneras en las que podemos trabajar, también pensamos que es una buena manera de aprender a hacer cosas nuevas, así como diseñar y que cada quien tenga su imaginación. Esta presentación nos dara mucho apoyo al poder realizar cualquier actividad, siempre y cuando cada uno tenga su imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  73. ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL NÚMERO 5 'JOSÉ VASCONCELOS'
    TURNO MATUTINO
    GRUPO 434
    SECCIÓN B
    ☛INTEGRANTES:
    ✓HERNÁNDEZ RUIZ JOSÉ LUIS
    ✓ MUÑOZ MELAMED REBECA
    ✓TINAJERO FLORES ANA BELEN
    ✓ VEGA RAZO MARÍA FERNANDA SABRINA

    El término Dibujo no solo significa dibujar o pintar algo, muchas veces creemos que este es un Concepto que es muy simple. Por lo contrario al consultar la información concluimos que VERDADERAMENTE DIBUJAR es tener el conocimiento de la Infinidad de elementos que componen al Dibujo. Para Dibujar se necesita tener el conocimiento de técnica o modos empleados.
    Sin embargo el Dibujo NO SÓLO CONSTA DE APRENDER TÉCNICAS & MÉTODOS, Sino también poner a prueba nuestra capacidad de creatividad, originalidad e imaginación.
    Un dibujo que en verdad es bueno debe constar de técnicas pero básicamente lo que la gente aprecia de un dibujo o pintura es lo que la persona trata de expresar a través de este lenguaje pictográfico.

    Igualmente Pudimos conocer muchas cosas que no sabíamos, aprendimos que el dibujo abarca mucho más allá de lo que su concepto postula, aprendimos que es un dibujo es una Infinidad de Ideas, sentimientos, pensamientos, colores, texturas, entre otras.
    & Lo más Importante es que nosotros vamos a tratar de emplear todos estos elementos para que un dibujo sencillo pueda convertirse en algo mucho más complejo.

    ResponderEliminar
  74. INTEGRANTES:
    Cacheux Rosales Angélica
    Rodríguez Paz Sofía Guadalupe.
    Lopez Mitzi.
    Flores Sofía.
    Grupo: 423 sección B.
    Elementos de composición:
    Nos pareció muy importante que podamos tener de nuevo un acercamiento con los elementos básicos con los que trabajaremos a lo largo de todo el curso. Pudimos aprender que la composición surge a partir de elementos como la textura, el color, los contornos y que además les podemos dar un significado. También ahora sabemos que la forma es todo aquello que podemos ver y ocupa un espacio, además de que esta puede ser bidimensional o tridimensional. Pudimos observar elementos importantes como el punto, la línea, el plano y el volumen los cuales cuentan con elementos que pueden ser conceptuales y formales. Los conceptuales principalmente no tienen que verse a diferencia de los formales que son visibles. Con respecto al volumen sabemos ahora que reúne al punto, línea y plano.

    ResponderEliminar
  75. Grupo: 423 Seccion: B
    Integrantes:
    Brindis Soto Alejandra
    Hernandez Hernandez Alejandra
    Gadar Gallardo Inantzin
    Lopez Mitzi

    La presentacion titulada "Elementos de Composicion" nos parecio un trabajo bastante completo, cabe mencionar que creemos esta presentacion nos ayudara mucho a lo largo del curso ya que contiene los temas que veremos en una forma muy bien explicada y tambien nos da una idea de que es todo aquello a lo que llamamos dibujo, nos parece interesante y a la vez muy dinamico que toda esta informacion sea recopilada en el trabajo antes visto ya que es una forma de que a nosotros nos paresca entretenido y en nuestra opinion entendemos aun mas de esta forma.
    Al igual creemos que es algo bastante increible como con solo lineas y puntos se pueden crear obras de arte pero tambien pensamos que para poder trabajar la materia de Dibujo II necesitamos poner a trabajar nuestra imaginacion.
    Excelente presentacion

    ResponderEliminar
  76. Grupo: 414
    Sección "B"
    Nos pareció excelente ya que mediante, las técnicas que aprenderemos y reforzaremos en la materia las podremos utilizar en la vida cotidiana, serán divertidas ya que cada uno de los integrantes contamos con imaginación y así podremos crear cosas diferentes a las comunes.
    Muy clara la idea de como trabajaremos y los los materiales que podremos utilizar.. también a saber valorar y a criticar (sin herir) obras de compañeros, esa idea nos pareció excelente!
    Pondremos de nuestra parte y estamos dispuestos a aprender mucho de la materia.
    Gracias saludos, sea feliz... coma mazapanes bye!
    ~Integrantes~
    ~Macias Montes Carolina~
    ~Cedillo Silva Berenice~
    ~Renata Montserrat Amigón Gonzalez~
    ~Laura Susana Juárez Garcia ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien chicas!!!
      no me gusta el masapan!!

      Eliminar
    2. pues que mal... ah herido mis sentimientos... jajaja no se crea... :).

      Saludos!

      Eliminar
  77. Grupo: 423 Seccion: B
    Integrantes:
    Vazquez Vazquez ALejandra
    De Santiago De Santiago Zianya

    Nos intereso mucho la presentacion pues nos aclaro dudas y nos dejo claro lo que trabajaremos durante todo el curso porque estaba muy completo pero a la vez corto y muy facil de entender.
    Fue muy intereante y nos llamo la atencion todo lo que aprenderemos, nos da ideas y nos pone a pensar lo que podriamos llegar a hacer y todas las habilidades que podriamos desarrollar.
    Todos los temas nos llmaron mucho la atencion en verdad es una muy buena presentacion.

    ResponderEliminar
  78. Esta presentación nos pareció muy interesante porque habla de las diferentes formas con las que se hace una composición y/o un dibujo desde lo más sencillo hasta lo más complejo. También explica muy bien cada punto que se muestra en la presentación de tal manera que fue muy fácil entender cómo funcionan ciertas cosas y como se realizan. En la presentación se muestran los elementos de la composición como son el punto, la línea, el plano y el volumen, los cuales son vitales para un trabajo o una tarea como es la de dibujo.
    Grupo: 414B
    Integrantes:
    Cruz Martines Brenda Carolina
    Donis Acosta Jéssica Fernanda
    García Angeles Ioanna Malaj
    García Jiménez Ariadna Denisse

    ResponderEliminar
  79. Sección: "B"
    Grupo: 414

    Nos pareció muy interesante, ya que empieza de lo mas simple del dibujo hasta lo mas complejo como volumen.además nos da una idea de cómo vamos a trabajar todo el año y los temas que veremos. También es de gran ayuda para cumplir con el programa ya que sabemos cómo nos organizaremos. eperamos que al final del curso se logre completar el preogramo ya que creemos que nos ayudara mucho en nuestra vida.

    Integrantes...
    -González Calderón Alejandro
    -Giordano Díaz Luis Enrique
    -Sánchez Díaz Israel
    -Sánchez Conde Luis Alfredo

    ResponderEliminar
  80. NOMBRE: MARTINEZ SANCHEZ ANGELICA JOCELYN
    GRUPO:419-A

    Me pareció muy buena idea empezar con estas diapositivas ya que me presento una amplia vicion de lo que es la forma y composición.
    Presentándome varios conceptos de la formas bidimensional y tridimensional desde los elementos coseptuales y los formales
    En este momento me siento sorprendida de lo que vamos a ver entorno al dibujo y todo lo que en su trasfondo significa.

    ResponderEliminar
  81. Grupo 434 B
    Integrantes:
    Barba Ortiz Jose Luis
    Quintero Mendicuti Juan Lorenzo
    Rosette Hernandez Guillermo Ricardo
    Cortes Araujo Saul

    Nos parecio una prensetacion bastante buena debido al contenido, el cual nos parecio muy bueno y completo, por que explica de forma clara y sencilla los contenidos de la materia de Dibujo.
    Nos da un amplio concepto de como vamos a trabajar en el salón de clases en torno a los temas de su elección.
    Estamos dispuestos a trabajar en su clase ya que nos parece un area bastante interesante y entretenida debido a que no solo se enfoca en el dibujo como tradicionalmente lo conocemos, tambien abarca aspectos como el volumen de las cosas, sin embargo le sugerimos sea mas sintetizado.

    ResponderEliminar
  82. Grupo 423 B.
    Integrantes:
    Alarcón Vega Erika Itzel.
    Lopez Nepomuceno Frida Susett.
    Ramirez Jiménez Tania María.
    Trejo Camacho Pamela Denise.
    Comentario:
    Bueno, la presentación se nos hizo muy completa ya que nos enseñaron algo muy esencial de la materia de dibujo respecto al bloque, como diseñar, forma de la compocicion & los significados que tienen varias palabras en dibujo, que en otras materias tiene un significado totalmente diferente, también gracias por los dibujos ya que esos nos ayudan a tener una expectativa mas real del tema, también viene las caracterizas del diseño & los tipos , también los tipos & formas del punto & linea.
    La presentación nos sirvió de mucho ya que nos ayuda a poder saber mas acerca del tema & poder hacer un trabajo excelente relacionado al tema que estamos viendo, Gracias por la presentación.

    ResponderEliminar
  83. Grupo 434-B
    Integrantes:
    Lazaro Omar Arguello Alcala
    Raul Pineda Ferrer

    nos parecio una introduccion y presentacion muy buena e interesante nos explica muchas cosas acerca del Dibujo. Nos da una idea de como trabajaremos en el salon de clases, es una area muy interesante y se nos afigura que sera un gran año en esta materia aparte delo aprendizaje, todos los tipos de aplicacion para un dibujo.

    ResponderEliminar
  84. Grupo: 434-B
    Integrantes:
    -Ruiz Zamora Yennifer Alondra.
    -López Muñiz Andrea Natalia.
    -Silva Manzano Elvia Isabel.
    -Sánchez Álvarez Diana Lizeth.
    Elementos de la composición: concluimos que dentro de la introducción que se da ahí se pueden observar bases que nos ayudan a entender mejor las características que se deben emplear para lograr realizar un buen diseño, tales como métodos que se usan y lo que significan, elementos escenciales para que el diseño tenga una mejor presentación, y los significados de algunos conceptos, por lo que nos pareció interesante y útil la lectura de la presentación, haciéndonos conocer conceptos básicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son conocimientos que son básicos para ustedes!!

      Eliminar
  85. Grupo :421 A
    Se nos hizo muy interesante la presentacion, ya que para nosostras que no somos grandes expertas en la materia nos da una entrada a el tem y asi poder saber que significa cada uno, ya que siempre emos hecho una compisicion pero nunca lo sabiamos hasta ahora, ya que utilizamos, textura, colores, formas, y asu vez esta la forma todo lo que se puede ver, siempre debe de haber un equilibrio entre los enlaces de una composicion , tambien nos habla del punto y la linea que siempre pensabamos que todos los puntos y lineas eran iguales pero no hay una gran diferencia de puntos y lineas. tambien habla del plano, el volumen .

    La Diapositiva te da una breve explicacion de lo que se tratara la unidad o la matera ya que muchas veces no sabemos nada de eso, me agrada mucho ya que es entendible.



    INTEGRANTES:

    Hernandez Garcia Montserrat
    Rodriguez Gudiño Abigail
    De la Rosa Fuentes Leslie
    Morales Moreno Melissa Daniela
    Gonzales Aline

    ResponderEliminar
  86. La presentación nos pareció muy completa y de mucha ayuda creemos que nos servirá de mucho para poder tener una idea de como sera el trabajo en clase.
    La información es clara y fácil de entender así que no creemos que haya problema.
    Nos pudimos dar cuenta de que algunas cosas que parecen ser algo fácil tiene muchos detalles ocultos.
    Nos mostró que funciones tienen cada uno de los elementos para poder trabajar, también nos ayuda a entender la forma de interpretar el dibujo mediante los pensamientos o en nuestra vida cotidiana.

    Integrantes:
    Castillo Rodriguez Jesus Javier
    Ocampo Napoleón Dilan Mauricio
    Vazquez Delgado Lorena
    Royo Carmona Fernanda

    Grupo: 421
    Sección A

    ResponderEliminar
  87. grupo 421
    integarntes;calixto trinidad jose diego
    adrian torres cruz
    El tema nos pareció interesante ya que muestra los diferentes tipos de pinturas bidimensionales y tridimensionales como figuras planas y con volumen así como las diferentes formas que se pueden observar a través de líneas círculos entre otro. También las diferentes texturas y colores que se pueden obtener a través de una figura.

    ResponderEliminar
  88. GRUPO 421
    Vanessa Domìnguez Martìnez
    Maricarmen Pèrez Anaya
    Marìa del Rocìo Garnica Herrera

    A lo largo de la historia, esta ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

    ResponderEliminar
  89. la presentación nos pareció muy interesante porque ya que somos nuevos con la materia de dibujo esta presentación viene de como cada material indica cada funcionamiento, esto nos ayudara a que sepamos utilizar bien los materiales y el saber de utilizarlos mejor y adecuadamente.
    es muy interesante e importante ya que apesar de que la materia de dibujo solo unos pocos la han cursado no es mucho el conociemiento qye llevamos ya q con esto podemos adentrarnos mas a esto, con cada materia y cada tecnica a hacer las cosas con el conociemiento, utilizar bien materiales y saber el porque de la practica

    integrantes: Simón Martínez Liliana Yamile
    Rodriguez Willer Camiño Adriana
    Magaña Valdez Hannia
    Mendoza Maria de los Angeles

    grupo: 421
    seccion: A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe maestra es rodriguez wyler gamiño adriana ix chel

      Eliminar
    2. muy bien chicas, espero les sirva de ejemplo!!

      Eliminar
  90. Nos parecio muy interesante al poder comprender con mas presicion los elementos del dibujo, no confundirlos unos con los otros y saber de que estamos hablando, ya que al realizar un dibujo obviamente utilizaremos unos cuantos elementos y al hacer esto debemos entender que estamos haciendo para asi poder apreciar la complejidad de lo que estamos elaborando. El video además de parecernos interesantes, nos hizo consientes de lo profundo y dificil que es elaborar un dibujo bien hecho que exprese alguna idea.

    INTEGRATES:
    Cisneros Pérez Paola
    Montoya Williams Karen Itzel
    Pérez Calderón Diana Citlally
    Rangel Martínez Diego Elias

    GRUPO: 432 Sección A

    ResponderEliminar
  91. Creemos que conocer el Dibujo a través de la historia, en todas sus expresiones, en cada corriente que surge y que cambia con el tiempo, nos brinda un panorama completo de la transformación artística de la creación simultánea y duradera del hombre.
    Hombres como Da Vinci, el maestro y creador de un arte con imaginación, ingenio causa y sentido.
    Miguel Angel, creador del arte profundo y sincero, o personajes más actuales como los maestros colombianos Omar Gordillo , Morales, sintetizan un arte apasionado pero realista.
    El aprender también, las técnicas con que puedes expresar lo que sientes como el carbón, colores etc.… saber que hay instrumentos tan antiguos como actuales. Nos damos cuenta que el dibujo es una disciplina universal y complicada pero fascinante.
    Crear através de una pluma o pincel en todo momento y saber que hay algo de ti para el mundo que pueden disfrutar es maravilloso.
    INTEGRANTES:
    LOPEZ FRANCO ARELI NOEMI
    SANCHEZ OLMOS MARIA DEL CARMEN
    SALAZAR HERNANDEZ DANIELA HAZEL
    CARDENAS GUITIERREZ NURI ALGHÉ
    GRUPO :403-B

    ResponderEliminar
  92. El dibujo es muchas cosas es un medio por el cual podemos representar ideas, expresiones u objetos que podemos imaginar, también es un medio de representación artística, de comunicación e interpretación del mundo.
    Medina Jhony
    Elias Rangel Diego
    Rojas Andres
    Trejo Joel Einar
    432A

    ResponderEliminar
  93. El arte es una forma de exprecion que todos los seres humanos tenemos no mas ni menos que otros como la escritura, musica, pintura pero en especial esta parte del dibujo es una escencia que nos han transmitido de generacion en generacion desde el arte rupestre que como sabemos gracias a ese arte sabemos la historia de nuestros encestros y esta.
    El dibujo en la actualidad para el ser huemano es un escape de lo real y irreal de nuestros pensamientos.
    Como toda tecnica tiene sis instrumentos pero para el artista solo vasta una hoja, un lapiz y sus pensamientos

    Teresa Hernandez Escamilla
    Valeria Ascencion Bosio
    Lilia Alvarez
    419 A

    ResponderEliminar
  94. El video es muy interesante y nos me quedo claro que el dibujo puede expresar todo tipo de sentimientos, y que el dibujo puede ser desde artístico hasta profesional, y es muy claro en su explicación de los tipos de técnicas de dibujo.
    Ya que cada una es un complemento del dibujo como la esencia que nos ayuda a transmitir mejor, lo que se crea y se proyecta en el dibujo.

    -Gallardo Cruz Nury Nataly
    -Rosas Estrada Ariadna
    -Calleja Sanchez Xadany
    -Calderon Velazquez Maribel

    Grupo 419A

    ResponderEliminar
  95. Valentina Fernández González
    Daniela Torrentera Estrada
    Elisa Castañeda
    Grupo: 409-B
    A nosotras nos pareció una forma muy práctica y sencilla para aprender un poco de la historia del dibujo y cuales son los personajer principales y más importantes de éste, también aprendimos algunas de las mecánicas que podemos utilizar a la hora de querer representar cualquier cosa, ya sea un objeto, un sentimiento, emoción, algo imaginario, entre otras cosas, así mismo pudimos ver algunos de los materiales que nos pueden ser bastante útiles a la hora de estar trabajando.

    ResponderEliminar
  96. Todo arte tiene una historia, desde los diferentes tipos de arte hasta las formas de emplearlo, desde un inicio hubieron algunas personas que marcaron un punto medio y demostraron que podían hacer algo mas del arte, darle otro significado y que la humanidad viera y reconociera mas que un simple cuadro con lineas, mas que un retrato y comenzara a tomar en cuenta el mero significado de todo cuadro de toda representación sentimental o de enseñanza que tenga alguna pintura o dibujo de cualquier persona sin importar la edad, no siempre un garabato echo por un niño es un nada, al contrario la mayor parte del tiempo representa algo al mirar del creador y eso es algo que todos deberíamos tomar en cuenta.

    El vídeo es representativo y da a entender que el arte es muy importante para el desarrollo de las personas y ademas lo interesante que puede legar a ser el conocer la historia del arte y a sus principales "padres" por asi decirlo y el echo de siempre desarrollar una obra tomada como arte con un sentimiento propio o compartido que es llegado a conocerse por muchas personas ya que en verdad puede representar algo a vista simple y sin demasiado análisis de obra.

    Avila Cabrera Brenda.
    Cruz Mendoza Esmeralda R.
    Martinez Guerrero Carolina G.

    -403-B

    ResponderEliminar
  97. Bueno para nosotras el dibujo es una parte indispensable en la vida, pues es una forma de comunicarnos y nos permite expresar o representar (como se dice en el video ) a nuestra manera o forma de ver las cosas una idea, sentimiento u objeto sin necesidad de palabras y nos ayuda a tener mayor creatividad y descubrir habilidades que no conocíamos.
    El video nos parece que es claro en los aspectos que menciona como algunas de las clasificaciones del dibujo, las técnicas y la presentación de los grandes maestros con algunas de sus obras. Esto nos permite tener una idea de los elementos que podemos utilizar para poder hacer lo que se quiere expresar de acuerdo al dibujo.
    Por ejemplo en un dibujo artístico podemos utilizar una técnica seca como el pastel.

    SALINAS BELTRAN ESSLY ARLEN
    SANCHEZ BERDEJO GUADALUPE
    SANCHEZ MIRANDA BARBARA
    437-A

    ResponderEliminar
  98. Para nuestro equipo el dibujo es un arte muy bonita, & que sirve para comunicarte con las personas y expresar tus sentimientos de una forma bella y esto se hace posible con tan solo postear tus ideas de forma clara en papel.
    El dibujo tiene a grandes artistas como Da Vinci, Botticelli, entre otros a los cuales sus grandes obras fueron reconocidas por el hombre.
    También es algo inspirador pues es un medio por el cual podemos reprensentar varias cosas e incluso nuestros sentimientos.

    Integrantes:
    Royo Carmona Fernanda
    Castillo Rodriguez Jesús Javier
    vazquez delgado lorena
    Garnica Herrera María del Rocio

    Grupo: 421 Sección: A

    ResponderEliminar
  99. INTEGRANTES:
    Garcia Gonzalez Viridiana
    Pachicano Romero Lilian Victoria
    Escajadillo Insua Alejandro de Jesus
    Villaseñor Macias Cesar de Jesus
    Grupo 418 Seccion -A
    Bueno pues para nosotros el dibujo es una manera de expresar y comunicar mensajes con diferentes objetivos como son nuestros sentimientos, emociones, pensamientos, etc.
    El video nos agrado mucho ya que nos muestra dibujos de grandes pintores de distintas epocas, y que han trascendido con el paso del tiempo, pero siguen asombrandonos.
    Las tecnicas de dibujo que aqui tambien nos muestran son realmente interesantes e impresionantes, ademas de brindarnos una visualizacion futura de lo que queremos llegar a lograr a base de este curso.
    Saludos Buena tarde :D

    ResponderEliminar
  100. Para nosotros es un método de expresión muy importante pues a través de ello podemos expresar infinidad de cosas con diferente objetivo,como lo son sentimientos,momentos,emociones,ideas.
    Existen diferentes tipos como el dibujo gráfico,artístico y por obviedad existen diferentes técnicas una de ellas y la más conocida es la seca que incluye el gráfito y los colores que son los más conocidos.
    El video nos da una gran idea de lo que haremos durante el transcurso de este ciclo y nos agrada demasiado la idea.

    INTEGRANTES:
    Rodrigo Guzmán López
    David Tavera Pérez
    Mariana Alejandra Ramírez Ramírez
    Ana María G. Miranda Colorado
    433 B

    ResponderEliminar
  101. Todas estas diapositivas son muy útiles e interesantes ya que nos muestra que podemos hacer para mejorar nuestro criterio de las obras, ya que en las obras no hay que ver sino observar detalladamente ya que en las obras hay cosas importantes que la forman que no se ven a simple vista solo analizando se pueden ver.
    Decimos que estas diapositivas son útiles ya que muestran que el dibujar no solo es trazar sino también plasmar en el dibujo los sentimientos que demostramos al dibujar y tener buena técnica en el mismo ya que esto influye mucho en la obra para poder expresarnos correctamente en el dibujo, y también son útiles estas diapositivas porque abarcan lo que veremos en el año en general esta es nuestra opinión de las diapositivas.

    427A
    Daniel Torrecilla
    Gomez Diaz Mayra

    ResponderEliminar
  102. Equipo: Grupo:418 Secc: A
    Lara Lopez Jose Carlos Arturo
    Salgado Martinez Miguel Angel
    Galarza Martinez Isabel

    Nos parecio que las diapositivas tienen informacion muy detallada y por lo mismo nos fue muy facil el entenderlas; Se nos hizo de maravilla que las diapositivas estuvieran ilustradas mostrando de lo que habla el tema y que cada una tuviera su definicion, como esta formada (osea que la integra) y sus caracteristicas.

    ResponderEliminar
  103. Grupo: 418 Seccion: A
    Garay Salas Diego
    Garcia Perez Ivonne
    Acosta Lovera Ariatna
    Cruz Martinez Francisco

    En las diapositivas se muestran diversos factores o elementos fundamentales para llevar satisfactoriamente la materia, tambien las diapositivas nos ayudaron a reafirmar conocimientos que ya hemos obtenido en clase e incluso responder dudas que aunque quedaban sobre estos factores.
    De igual manera con las diapositivas nos dimos una idea de los temas que aun faltan por trabajar y asi nos llegaremos sin saber nada.
    Ademas te pone a pensar que el arte no tiene limites ya q lo que alguien puede interpretar con una imagen, muvçchas mas personas lo interpretaran diferente o tambien que las composiciones no solo son dibujos y punturas sino que se podria decir que nuestro alrededor es una.
    En conclusion las diapositivas nos fueron muy utiles y muy interesantes.

    ResponderEliminar
  104. Grupo 418 Sección: A
    *Caso Ramírez Abraham
    *Hernández López Benita
    *Pérez Trinidad Carolina
    *Pimente Torres Martha Deyanira
    Bueno pues a nuestro parecer las diapositivas fueron muy interesantes, había temas de los cuales nosotros no teníamos mucho conocimiento, tal es el caso de los "elementos conceptuales" y los "elementos Formales", pero ya tenemos una clara imagen de ello, dado que no es tan complicado entenderlo, por otro lado el tema del punto como elemento conceptual se nos hizo de mucho interes, ya que sin estar visible está presente. Concluyendo que estos temas de las diapositivas serán de mucha ayuda a lo largo de éste curso, ya que como mencioné arriba habían temas que no tenía conocimiento ni idea, y como punto de vista particular de todos nosotros lo que más nos ayudó fue lo de los "elementos Formales y conceptuales" ya que sabiéndolos bien y aplicarlos correctamente nos nos costará el curso, ya que mucho se basa en eso, si no es que todo. Esto es todo, muy buenas las diapositivas (:

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Para nuestro equipo se nos hizo muy útil ver estas diapositivas.

    Las diapositivas nos hablan sobre herramientas para el análisis de obras. Nos dice que los elementos de composición se pueden analizar de dos formas que son los ELEMENTOS CONCEPTUALES (nos son visibles, no existen sino que parece que están presentes ) Y LOS ELEMENTOS FORMALES ( son visibles y que para que se puedan ver se necesita de figura tamaño color y textura) .Nos hablan también sus características del punto línea el plano y el volumen como elementos formales y conceptuales.
    Al parecer nos dio una idea mas clara porque habian cosas que no sabiamos pero con esta presentacion nos ha quedado claro el tema

    INTEGRANTES

    •BRENDA REYES TORIBIO
    •KAREN CUELLAR CRUZ
    •CINTYA SANCHEZ FLORES
    •EDURADO PITEN XOYATLA

    Grupo : 418 - A

    ResponderEliminar
  107. • Integrantes:

    - Lasos Parra Natalia Alejandra
    - Frida paula Puga
    - Rodríguez Garrido Yessenia


    Grupo: 4 3 3 - B


    Nosotros opinamos que el método con el que nos expresamos es relevante puesto que gracias a este podemos expresar y plasmar cuantas cosas vengan a nuestra mente, teniendo en cuenta el objetivo que es expresar emociones, ideas y sentimientos.
    Podemos observar que hay distintos diseños y tipos de dibujos como el artístico, el gráfico y cada uno posee distintas técnicas y se pueden apreciar de cualquier forma ya sea que estén hechas con puntos, que posean volumen o que sean dibujos planos.
    Pudimos darnos cuenta de que algunos diseños que parecen ser algo tan simple tiene muchos detalles y técnicas complejas para llegar a su elaboración.
    Nos guío sobre que funciones tienen cada uno de los elementos y técnicas para poderlos llevar a cabo, de igual manera nos ayuda a comprender y entender la manera de interpretar un dibujo mediante pensamientos o recreaciones de nuestra vida cotidiana.
    Para finalizar opinamos que esta presentación nos da una idea más amplia sobre el dibujo y lo que aprenderemos más adelante.

    ResponderEliminar
  108. Esta presentación nos habla sobre el tema el punto gráfico.
    El punto Grafico es fundamental ya que es considerado uno de los entes fundamentales junto con la recta y el plano, Es un elemento geométrico dimensional, no es físico y Existen Coordenadas Cartesianas, polares, esféricas, cilíndricas, Elípticas, Euclidiana En dibujo y en pintura el punto no tiene dimensión ni forma establecida y también cuando agrupamos círculos pueden definir contornos formas etc.
    Y que la forma más representativa del punto es circular y pequeña, tendrá un contorno regular e irregular, el punto puede alterar también su forma cuando se modifica su tamaño sin cambiar el contorno. Pudimos tener un claro conocimiento sobre lo que es diseminación de puntos.
    En conclusión, esta presentación nos dio un conocimiento más claro sobre el tema del punto grafico ya visto en clase, porque venían definiciones y ejemplos muy entendibles.
    INTEGRANTES

    •BRENDA REYES TORIBIO
    •KAREN CUELLAR CRUZ
    •CINTYA SANCHEZ FLORES
    •EDURADO PITEN XOYATLA

    Grupo: 418 - A

    ResponderEliminar
  109. COMENTARIOS
    Grupo: 414
    Sección: B
    Tema: Punto Gráfico
    Integrantes:
    -Bermúdez Morales Lizeth Mariana
    -Enríquez Flores Melissa
    -Guerrero Gómez Alan
    -Palacios Martínez Alejandra

    Este documento nos muestra a profundidad que es el punto grafico y todo que abarca, por ejemplo, las cualidades visuales sus características , los factores de relación, nos ofrece una explicación muy interesante y de gran utilidad para estos temas. Con ello podemos aprender e enriquecer nuestro conocimiento y podemos utilizarlos en ámbitos académicos. Además de la información detallada nos presenta imágenes entendibles y que tiene coherencia y relación con la información plasmada.
    Lo cual es muy importante para realizar algunos trabajos y el punto puede dar más presentación a este, o asimismo es necesario agregarlos ya que se ubican en diferentes lugares (donde sean necesarios). La mayoría de las personas piensan que el punto tiene una forma redonda y que sólo así se puede representar, pero no es así ya que puede ser representado en diferentes maneras.

    ResponderEliminar